_
_
_
_

El Consell dota sólo el 60% de las ayudas de la renta de ciudadanía

Bienestar Social dice que el 40% restante ya se ha concedido

Bienestar Social destinó a los presupuestos de este año 18 millones de euros para pagar ayudas a personas sin recursos en el programa denominado Renta Garantizada de Ciudadanía.

Sin embargo, a la hora de dar liquidez a este programa, la consejería que dirige Angélica Such ha reducido sensiblemente la cantidad dirigida a subvencionar estas aportaciones. De 18 millones se ha pasado a 10,3, según publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en una resolución por la que "se da publicidad a los créditos que financian las ayudas convocadas por las que se regulan las bases de convocatoria" de la RGC. La cantidad final representa un recorte del 40% respecto a la cifra recogida en las cuentas de 2010. Y en principio "tiene el carácter de máximos, no pudiendo concederse subvenciones una vez agotados" los créditos publicados.

Bienestar Social explicó ayer que no existe ninguna reducción de la partida dirigida a sufragar la renta de ciudadanía. Fuentes oficiales de este departamento señalaron que a los 10,3 millones de nuevas ayudas que se prevén conceder a lo largo de este año hay que sumar casi 8 millones más de ayudas que también se distribuirán este año y que se reconocieron el año pasado -al tratarse de subvenciones plurianuales-, por lo que no figuran en la resolución publicada ayer.

El diputado socialista Antonio Torres cuestionó ayer esta versión. "Existe una política de reducción de ayudas y de líneas presupuestarias en distintos ámbitos de la política social, y este caso es un ejemplo más", comentó. "Se han recortado fondos destinados a la Casa de la Caridad, a Cáritas, a distintos albergues y, por ejemplo, en el caso del banco de alimentos, el recorte ha sido de un millón de euros". El portavoz socialista de política social en las Cortes también denunció el "oscurantismo" de Bienestar Social respecto a los beneficiaros de la renta de ciudadanía ya que, señaló, la Generalitat no le ha respondido ninguna de las dos preguntas parlamentarias que ha remitido sobre la cuestión en menos de un año. "Tienen que ser claros y transparentes en el uso de estos fondos", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_