_
_
_
_

Afectados de Fórum y Afinsa aseguran que "lucharán" por sus ahorros

El País

Los afectados por los supuestos fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa advirtieron ayer en Bilbao de que seguirán "luchando" por la recuperación del dinero que pusieron en ambos fondos de inversión en sellos y que, como desconfían de la justicia española, no descartan ir a los tribunales europeos. En estos términos se expresó ayer Juan Ramón Sertutxa, representante en Vizcaya de la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal. Sertutxa presentó el primer congreso que esta asociación celebrará el próximo sábado en Bilbao.

La cita contará con la participación de expertos jurídicos, económicos y financieros y llega unas semanas antes de que se cumpla el cuarto aniversario de la intervención judicial de las dos firmas por blanqueo de capitales, falsedad y estafa. Acumulan un agujero conjunto de 4.600 millones de euros. El congreso servirá de antesala a la manifestación que han convocado los afectados -un total de 460.000 en toda España, 15.000 de ellos en el País Vasco, según sus datos- para el 8 de mayo en Madrid.

Sertutxa explicó que el colectivo está integrado por "meros ahorradores", de los que el 85% había invertido menos de 20.000 euros. Criticó las consecuencias de "este atentado a la situación económica de muchas familias", de las que algunas sufren dolencias físicas y mentales vinculadas a dicha situación.

"Maltratados"

Los afectados se consideran "maltratados" por el Ejecutivo central. "Nos hemos visto avasallados por el Gobierno y la Justicia", subrayó Sertutxa. El procedimiento judicial lleva cuatro años en marcha y no parece avanzar, según los afectados. En la vía penal se encuentra "medianamente paralizado", mientras que en la mercantil se ha iniciado la liquidación de Fórum, pero no de Afinsa, precisó.

Criticó también la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del pasado 5 de febrero que rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de las dos empresas, lo que implica que no indemnizará a los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se trata de una sentencia "politizada" en la que "el colmo llega cuando se dice que los afectados actuábamos como colaboradores necesarios en las irregularidades", sostuvo este portavoz. Respecto a la actuación de los partidos en este escándalo, Sertutxa se mostró especialmente dolido con el PNV por rechazar junto al PSOE una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que preveía un fondo de compensación que podría beneficiar al 85% de los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_