El juez tumba la pretensión de Rus de cobrar licencia de obras a Adif
El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Valencia ha aceptado el recurso presentado por la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contra la pretensión del ayuntamiento de Xàtiva de cobrar 608.000 euros, en concepto de licencia de obras, por la construcción de una base técnica de estacionamiento de trenes en la partida de Meses. En octubre de 2008, cuando se tuvo constancia de dicha construcción, el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, del PP, manifestó su intención de "hacer pasar por taquilla" a Adif "como cualquiera que hace una obra en el municipio".
Los servicios técnicos del Ayuntamiento giraron la liquidación y la justificaron con el argumento de que las obras estaban relacionadas con la adecuación del servicio de cercanías, que ha sufrido un cambio de trazado entre Xàtiva y Manuel-Ènova a causa de las obras del AVE, y no con la línea de alta velocidad, exenta de gravamen. El cobro fue recurrido por la abogacía del Estado, a quien los jueces han dado ahora la razón en su recurso. Básicamente por tratarse de una obra de "interés general", vinculada a las obras de construcción de la alta velocidad y, por tanto, "no sometidas al control preventivo municipal", según se establece en la Ley del sector ferroviario (LSF). El juez, en definitiva, considera que las obras de la base técnica responden "a la nueva realidad que resulta de la ejecución de la línea de alta velocidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































