La hermana de Baltar sale elegida delegada de CC OO gracias a una polémica votación
Carmen Baltar Pumar le ha dado a CC OO un triunfo sindical empañado por la polémica. La hermana del titular de la Diputación ourensana y tía del presidente provincial del PP consiguió hacerse con la representación de los trabajadores de la sede ourensana de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en una reñida elección.
Baltar obtuvo la mitad de los votos de los trabajadores del organismo de cuenca en un empate técnico con el representante de UGT, Juan Méndez. Para estos casos, la legislación establece que el puesto corresponde al candidato de mayor antigüedad en la Administración. Méndez, a quien restan dos años para jubilarse, presentaba 445 meses de trabajo. La hermana de Baltar, 216, aunque todos ellos en la misma oficina de la Confederación Hidrográfica.
La mesa electoral decidió por dos votos contra uno que la antigüedad que computaba era sólo la de la oficina, por lo que proclamó vencedora a Carmen Baltar, quien accedió a una plaza temporal en la sede de la Confederación Hidrográfica contratada por Tragsa durante el anterior gobierno del PP en la Xunta. Cuando el bipartito prescindió de estos trabajadores "enchufados" por el PP, según denunciaron los sindicatos, ella pleiteó por el puesto hasta conseguirlo en propiedad.
UGT impugnará el lunes la proclamación de la nueva delegada mediante la presentación de un laudo arbitral en la Consellería de Traballo. "Es la primera vez que en unas elecciones de la Administración pública se utiliza el argumento de que prima la antigüedad en una sola oficina", denunció ayer el representante de Función Pública de UGT, Rafael Vega, molesto por la actitud de CC OO, que también tiene la representación en la Diputación con concejales del PP. "Parece que vale todo por conseguir un solo delegado. Es indigno lo que han hecho, máxime teniendo en cuenta que Méndez se jubilaba dentro de dos años y automáticamente pasaba la hermana de Baltar a ocupar el puesto", lamentó el representante de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.