_
_
_
_

Los entes públicos se endeudan por 169 millones

El País

Las operaciones de endeudamiento que han formalizado los distintos entes y sociedades públicas que dependen del Gobierno vasco y se hallaban vigentes a fecha del pasado 28 de febrero suman 169,5 millones de euros, de los que más de 106 millones corresponden a la promotora pública de viviendas protegidas Visesa.

Estas cantidades, que figuran incluidas en una respuesta del Departamento de Economía y Hacienda a una pregunta parlamentaria del PNV, se han hecho públicas después de que la semana pasada, también a requerimiento peneuvista, la misma consejería concretase de que la deuda viva del Ejecutivo ascenderá a un total de 4.527 millones de euros al final de este año, lo que supondrá el 6,75% del PIB de Euskadi.

También la semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó a la comunidad autónoma a realizar una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo hasta un importe máximo de 1.196,3 millones de euros. Esta suma forma parte del volumen total de endeudamiento máximo previsto por el Gobierno de Patxi López para este año, que asciende a 2.038 millones, un límite al que Economía da por hecho que podrá recurrir "si es necesario".

La respuesta parlamentaria sobre las operaciones de endeudamiento de los entes y sociedades públicas -entre las que se incluyen Visesa y el Ente Vasco de la Energía, por ejemplo- precisa que el importe de dichas operaciones ascendía a finales de febrero a casi 170 millones de euros, según informa Europa Press.

De dicha suma, el importe dispuesto, es decir, la cantidad realmente utilizada sobre el límite del crédito, ascendía a 155,6 millones de euros. El grueso de las operaciones de endeudamiento formalizadas corresponde a Visesa, con más de 106 millones de euros.

En otra respuesta al parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, indica que el saldo de tesorería de los entes y sociedades públicas, a 12 de marzo, ascendía a 610 millones de euros. El importe del saldo total de tesorería de las cuentas del Ejecutivo vasco y de sus organismos autónomos sumaba en esa misma fecha un total de 1.184 millones de euros, de los que 635,8 millones correspondían a cuentas corrientes y 548,8, a cuentas con compromiso y mantenimiento de saldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_