La caída del tráfico deja en el aire las obras en el puerto de Castellón
El movimiento de mercancías baja un 40% en un año, hasta el nivel de 2001
El puerto de Castellón estrenó en abril de 2009 una nueva dársena Sur levantada con una inversión de mil millones de euros. "La obra más importante de su historia", según reza la página web de la entidad. Pero los datos de movimientos de mercancías no acompañan el esfuerzo presupuestario compartido por Puertos del Estado, la Unión Europea y algunos inversores privados. El tráfico portuario, estimado en toneladas de mercancías, cayó un 18% en 2009 y se consumió un lustro de crecimiento. El año pasado se movieron 11,1 millones de toneladas en el puerto de Castellón, un registro inferior al de 2004, cuando se movieron 11,4 millones de toneladas.
Los datos de tráfico portuario en el mes de enero revelan una caída del 28% del tráfico en volumen de mercancías respecto al mismo mes del año anterior. Y un descenso del 40% de los máximos alcanzados en enero de 2006 y 2007.
El tráfico cae un 27% en Alicante, que está a la altura de Motril o Málaga
El mes de febrero, según los datos estadísticos que difundió ayer Puertos del Estado, arroja un descenso superior al 16% respecto a los dos primeros meses del año anterior.
En los dos primeros meses del año, el tráfico portuario estimado en volumen de toneladas ha crecido, ligeramente, pero ha crecido un 2,8% en el conjunto de los puertos de España. Y un significativo 3,1% en Valencia, el segundo puerto del Estado por toneladas de tráfico. Fomento subraya que el tráfico crece desde octubre pasado.
Pero en el puerto de Castellón el descenso es vertical y deja en el aire las obras subsiguientes al cierre de la dársena sur. El plan estratégico del puerto de Castellón está diseñado hasta 2027. El cierre de la dársena Sur ha permitido ganar al mar 217 hectáreas de superficie logística y 3.870 metros lineales de muelles con 16 metros de calado. Las obras multiplican por diez la superficie para albergar plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico.
Las obras arrancaron en 2004 y se ejecutaron con la previsión de generar dos mil puestos de trabajo directos e indirectos para atender el ingente volumen de tráfico estimado entonces.
Los datos de tráfico de los dos primeros meses del año en el puerto de Castellón no son sino el reflejo de los problemas que atraviesa la industria cerámica, un sector que concentra más del 90% de su producción nacional en la provincia, a raíz del frenazo en seco de la construcción residencial en España.
Otra cosa son los datos de tráfico relativos al puerto de Alicante, que arrojan una caída del tráfico del 27,7% en volumen de mercancías en los dos primeros meses de 2010 hasta 326.766 toneladas.
Alicante se sitúa así a la altura de puertos como Málaga, Motril o Marín, en la Ría de Pontevedra, por tráfico portuario estimado en toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.