_
_
_
_

Los junteros socialistas piden que Diputación explique los proyectos de Udalbide en Navarra

Los junteros socialistas han solicitado la comparecencia de la diputada foral de Cultura y Euskera en Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, para que explique el destino de la partida presupuestaria aportada a la asociación cultural nacionalista a la que la institución foral guipuzcoana destinó 258.337 euros en 2009.

Según los datos del informe del destino de la partida presupuestaria correspondiente a Udalbide, se desprende que "el dinero de los guipuzcoanos se ha destinado a financiar actuaciones en otras comunidades autónomas [Navarra] e incluso se ha utilizado para financiar el Aberri Eguna", denunció ayer Julio Astudillo, portavoz socialista en las Juntas Generales.

El monto que recibió Udalbide en 2009 fue de 249.600 euros para gastos de funcionamiento y 680.000 euros para programas de fomento del euskera. La institución foral guipuzcoana destinó 258.337 euros, el resto son subvenciones aportadas por ayuntamientos, otras diputaciones y Gobierno vasco. La mayor parte de los programas de Udalbide fueron destinados a proyectos en Navarra. Así consta que 10.000 euros han sido destinados al Aberri Eguna; 25.000 euros a la financiación de ayudas a las familias de Navarra para financiar en modelo D; 60.000 euros para el proyecto Artekaria en defensa del euskera para su promoción en Navarra; 4.000 euros para la revista Ekialde que abarca zonas exclusivamente navarras; 9.500 euros para la Ikastola Erentzun en Viana (Navarra); 4.000 euros para la Ikastola Zangozako de Sangüesa; 5.000 euros para la cooperativa Mapsa de Orcoien, en Navarra; 1.000 euros para el Ayuntamiento de Tafalla y 12.000 euros para mantener un técnico de euskera de los valle del Roncal y Salazar, entre otros.

La asociación cultural recibió 258.337 euros en 2009 de Diputación

Para Astudillo es escandaloso que "la institución foral financie de forma indirecta proyectos culturales en Navarra cuando con la crisis, Cultura es uno de los departamentos más perjudicados por los recortes presupuestarios". El portavoz de los junteros socialistas cree que "es grave que con el dinero de los guipuzcoanos se estén llevando a cabo programas para el desarrollo del euskera en Navarra, pero si ellos tienen más dinero que nosotros", recalca Astudillo.

Las subvenciones públicas que recibe Udalbide han sido motivo de polémica. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha censurado en numerosas ocasiones el alto número de subvenciones directas concedidas por la Diputación de Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_