_
_
_
_

Las Cortes proponen indemnizar a los diputados sólo si van al paro

La propuesta se aplicará de forma retroactiva desde 2003

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, propuso ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios tramitar una proposición de ley para que los parlamentarios puedan cobrar una indemnización sólo sin van al paro. Esta propuesta pretende sustituir al anterior acuerdo, ya derogado, que permitía a los ex parlamentarios cobrar una elevada indemnización en compensación por no poder cobrar el seguro por desempleo y les garantizaba el cobro de la máxima pensión.

La propuesta de acuerdo, que los portavoces de los grupos parlamentarios estudiarán para fijar su posición en una próxima reunión, se aplicaría a partir de la sexta legislatura (2003-2007).

El texto remitido por la presidencia de la Cámara establece que los ex diputados que lo soliciten y cumplan las condiciones podrán recibir de indemnización una mensualidad de retribución ordinaria por cada año de mandato parlamentario. Con un límite máximo de dos años de jornal de indemnización.

El borrador plantea que los ex parlamentarios que hayan estado en las Cortes menos de dos años no tendrán derecho a indemnización, aunque este periodo se podrá sumar al de mandatos posteriores.

Según el texto presentado a los portavoces parlamentarios, las Cortes Valencianas tienen capacidad para regular las indemnizaciones de las personas que hayan cesado en el desempeño de un cargo público representativo. Sin embargo, la cantidad compensatoria no se abonará de manera automática.

Si los diputados dejan su puesto en la Cámara para desempeñar un puesto de trabajo de cualquier naturaleza o bien ocupar otro cargo público electo o de libre designación, no tendrán derecho a cobrar. Del mismo modo, tendrán que elegir qué paga quieren recibir si tienen derecho simultáneamente a una indemnización de otra Cámara de representantes, una pensión o una prestación por desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La regulación, según la redacción propuesta, se aplicaría con carácter retroactivo a los ex diputados de la sexta legislatura que solicitaron el reconocimiento de la indemnización tras cesar su actividad.La propuesta de la presidencia de las Cortes indica que la indemnización se pagará a los perceptores mensualmente -no de golpe- y que su abono se suspendería en caso de que el ex diputado recuperase su condición de parlamentario. También se indica que la paga no la podrán percibir los herederos en caso de fallecimiento del parlamentario. De acuerdo con la iniciativa de las Cortes, los pagos que se tengan que hacer este mismo año se abonarán con cargo a la partida del remanente de tesorería.

La iniciativa de las Cortes para regular las indemnizaciones a los diputados tiene lugar después de que los ex diputados de Esquerra Unida Joan Ribó, Dolors Pérez, Alfred Botella y Ramón Cardona hayan presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Mesa de las Cortes que derogó el anterior reglamento de pensiones e indemnizaciones por cesar en el cargo de parlamentario.

En el recurso presentado por estos cuatro ex diputados se indica que no se pueden ver afectados por la derogación del anterior reglamento de indemnizaciones porque presentaron su solicitud al amparo de la normativa vigente.

Así, Ribó, Pérez, Botella y Cardona piden que se admita su recurso y se resuelva su petición de indemnización conforme a la norma que estaba vigente en el momento de cesar como diputados y cuando presentaron las solicitudes. En su misiva a la Mesa de las Cortes, los ex diputados piden una copia completa del expediente referido a las indemnizaciones de los parlamentarios.

Sanz, satisfecha

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, se mostró satisfecha con la propuesta realizada por la presidenta de las Cortes "para que se reconozcan los derechos de las personas sin que haya ningún tipo de privilegio".

Según Sanz, la propuesta entregada ayer a los portavoces parlamentarios "supone una rectificación del anterior reglamento respecto a los privilegios que se establecían a la hora de cobrar estos finiquitos".

Los tres diputados autonómicos de Esquerra Unida ya presentaron un escrito el pasado 9 de febrero en el que solicitaban la derogación del anterior reglamento y que se estudiara una propuesta en la línea de la que se presentó ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_