_
_
_
_

El patrimonio de Itzarri creció un 57,3% en 2009

El País

La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Itzarri, que integra a 80.421 funcionarios de la administración general e institucional, cerró el año pasado con un patrimonio de 281,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,3% respecto del cierre de 2008, y espera crecer más este año, hasta el entorno de los 400 millones, tras la adhesión de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los responsables de Itzarri, que celebraron ayer su asamblea general ordinaria en Vitoria, destacaron que 2009 "pasará a la historia como uno de los años más complicados desde el punto de vista económico y financiero".

Un ejercicio en el que, según dijeron, ha habido que desplegar un gran esfuerzo para lograr una rentabilidad positiva del 5,5% cuando ya suponía un auténtico reto preservar el capital y la solvencia de las inversiones. "Gracias a la seguridad y a la prudencia", Itzarri ha logrado incrementado ligeramente su posición en renta fija y liquidez en detrimento de la renta variable, que se situó en el 10% a fin de año, dentro de su política de inversión "muy conservadora".

Itzarri nació en abril de 2005 con un patrimonio de 10,1 millones de euros, fruto de la negociación colectiva entre UGT y CC OO y la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. Un acuerdo que crispó aun más las relaciones entre la consejera y ELA, que apostaba por integrar a los funcionarios en la EPSV Elkarkidetza. Esta tiene menos socios, 26.343, pero más patrimonio, 689,2 millones, debido a su antigüedad.

Itzarri calcula que a finales de 2010 su patrimonio podría situarse en torno a los 400 millones por el ingreso de "un importante número de socios de la UPV". En 2009 se sumaron 2.800 socios.

El total de aportaciones recibidas durante el ejercicio pasado ascendió a 93,1 millones de euros, de los cuales 2 millones se destinaron a sufragar las prestaciones de los beneficiarios por jubilación (1,4 millones de euros), incapacidad (367.000 euros), fallecimiento (210.000 euros) y desempleo (4.000 euros).

De forma paralela Itzarri ha ido reduciendo en los últimos tres años sus gastos de estructura y gestión hasta situarlos en un 0,27% sobre el patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_