Bilbao presenta a empresas vascas con sede en China su proyecto en Shanghai
Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao, compuesta por Andoni Aldekoa y Marcos Muro, presidente y director general, respectivamente, de la sociedad municipal Bilbao Next -antigua Promobisa-, presentó ayer en Shanghai a 70 empresas vascas afincadas en China el proyecto que la villa llevará a la Expo Universal de Shanghai.
El plan, denominado, Bilbao Guggenheim++ incide en las características singulares del proceso de transformación experimentado por la capital vizcaína en los últimos 25 años, que cuenta con el Museo Guggenheim "como gran símbolo internacional", pero acompañado de "un cambio de modelo económico y de una nueva visión que combina el liderazgo político, la participación pública y el partenariado público-privado".
El consistorio busca, con presentaciones como la de ayer, ofrecer el stand bilbaíno "como plataforma para sus negocios". De hecho, el Ayuntamiento ofrecerá también a las casi 300 empresas vascas que, según sus cálculos, tienen intereses en China su espacio en la muestra y la asistencia técnica del equipo de la delegación bilbaína. Igualmente se les ayudará a elaborar una agenda de contactos con clientes y autoridades locales.
Entre las compañías que estarán presentes en la Expo se encuentran la ingeniería Idom, Philips, Uniport y Fagor Electrodomésticos, patrocinadores del stand. El Gobierno vasco, la diputación de Vizcaya, la SPRI y ETB han colaborado en el proyecto.
Junto a París y Osaka
El espacio reservado a Bilbao es una caja cerrada donde el control de la iluminación y la luz "adquiere una gran importancia". Una interpretación tridimensional de la ciudad, realizada por Design LAAB (Fundación Metrópoli) en colaboración con la escultora Esther Pizarro, constituye el elemento central del espacio expositivo, donde se presenta de forma sintética las tres revoluciones experimentadas por la capital vizcaína: la Revolución Industrial, la Revolución Urbana y la Revolución del Conocimiento.
El pabellón de Bilbao, de 380 metros cuadrados de superficie, y situado dentro del Area de Mejores Prácticas Urbanas, junto a los espacios expositivos de París y la urbe japonesa de Osaka. Según cálculos de la organización de la Exposición Universal, de los más de 70 millones de visitantes previstos en Shanghai 2010, el 90% serán chinos y el 5% japoneses.
La Expo se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y cuenta con la presencia de 192 países, 49 ciudades y 50 organizaciones internacionales distribuidos en una superficie expositiva de 3,2 kilómetros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.