El juez amplía la imputación del 'caso Iurbenor' a García Macua
El presidente del Athletic fue uno de los denunciantes contra Fernández
La presunta apropiación de fondos y los delitos fiscal y societario de la empresa Iurbenor, la sociedad perteneciente al grupo Afer, tiene dos imputados más: el actual presidente del Athletic Fernando García Macua y Emilio Prieto, también directivo de este club. El juez que investiga el caso les ha citado a declarar el próximo 30 de abril en calidad de imputados al implicarles en la gestión de la empresa y en la prestación de labores de asesoramiento fiscal. Esta resolución se produce días después de que EL PAÍS adelantara que los hermanos Jabyer y Susana Fernández también habían sido imputados al admitir el mismo juez una denuncia de la Diputación vizcaína.
Macua y Prieto son precisamente dos de los siete socios de Iurbenor que presentaron la denuncia en mayo pasado contra Jabyer Fernández, el dueño de Afer, al acusarle de los tres delitos por el impago de un IVA de 43 millones de euros que Iurbenor debía abonar la Hacienda vizcaína por la venta de un suelo en Barakaldo. Era el proyecto Puerta de Bilbao, que iba a ser el mayor plan urbanístico en Euskadi con 2.000 viviendas, pero la crisis lo frustró e Iurbenor, creada para esta actuación, tuvo que vender los terrenos a los bancos acreedores
Dice que Macua y Prieto, también imputado, seguían en tareas de gestión
.El juez dictó una providencia el pasado 17 de marzo, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que acepta la petición del fiscal de Vizcaya para declarar como imputados a Macua y Prieto. La Fiscalía se ha basado en las diversas declaraciones y especialmente el informe de los administradores concursales del pasado 7 de enero (Iurbenor está en concurso de acreedores desde septiembre y bajo supervisión judicial), que fue adelantado por este diario el pasado 27 de febrero.
Macua y Prieto fueron dos de los cinco directivos del consejo de administración de Iurbenor desde 2006 -cuando se constituyó la empresa- hasta el 27 de enero de 2009, fecha en la que pasó a ser dirigida como administrador único por Jabyer Fernández. Los dos nuevos imputados han mantenido que entonces cesaron sus responsabilidades ejecutiva en Iurbenor y que, por tanto, no tuvieron relación alguna con los movimientos bancarios realizados tras el cobro de la venta de los terrenos de Puerta de Bilbao. Pero el informe de los administraciones concursales señala que García Macua "mantuvo la prestación de servicios profesionales a la sociedad al menos hasta el 31-3-2009". Lo fundamenta en las minutas de su despacho de abogados, como la de esa fecha, cobrada el 30 de abril, por importe de 58.000 euros correspondiente a la negociación con los bancos para la venta de los terrenos de Barakaldo. El presidente del Athletic, según refleja el informe, tiene otra factura por la preparación del procedimiento concursal de Iurbenor (que luego no se llevó a cabo tras la venta del solar), fechado el 15 de febrero por 13.920 euros.
Macua presentará probablemente hoy un escrito para adelantar la citación y así evitar que se prolongue su implicación mediática, según señalaron fuentes próximas al presidente del Athletic.
El magistrado José María Eguia, titular del Juzgado de Instrucción número 6, ha aceptado también la petición de la Diputación de Vizcaya de que comparezcan los tres administradores concursales para que ratifiquen el informe elaborado y puedan responder a las preguntas de todas las partes. Será el 20 de abril. Además, se ha citado como testigo al director financiero de Iurbenor, Ricardo Javier Oviedo, para que amplíe una anterior declaración sobre un cobro de cheques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.