_
_
_
_

Rus defiende la censura

"Que hagan apología del 'caso Gürtel' en su casa", exclama el presidente provincial

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer en el pleno de la institución provincial la censura ejercida por el PP el pasado 5 de marzo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) cuando retiró 10 imágenes de una exposición. Una muestra de fotografías publicadas en los medios de comunicación a través de la cual la Unió de Periodistes Valencians resumía 2009 y que, lógicamente, incluía imágenes sobre el caso de corrupción política más mediático del año. "Si quieren hacer apología del caso Gürtel que se lo hagan en su casa", exclamó soliviantado el presidente de la Diputación en referencia a los profesionales.

Rus, al igual que el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, defendieron en el pleno la censura como el ejercicio de su libertad de expresión por estar en contra de las fotos.

En el pleno se debatieron dos mociones de la oposición, una socialista y otra de Esquerra Unida, bastante moderadas, ya que pese a las declaraciones de los últimos días no solicitaban ninguna dimisión política. En ambas se reclamaba la restitución de la exposición al Muvim y negociar la vuelta a la dirección de museo de Romà de la Calle, quien dimitió por oponerse a la censura.

Desde EU, Jesús León, aseguró que con el veto a las fotos "se ha vulnerado el derecho fundamental constitucional a la libertad de expresión" y explicó que la Diputación podía rectificar, aunque hace "falta sabiduría" para hacerlo. Y el socialista Rafael Rubio calificó la censura "sin precedentes" del Muvim como "uno de los peores hechos en democracia" de la institución. También pidió una rectificación.

En el transcurso de un recalentado debate, el presidente definió a la Unió, que desde hacía tres años organizaba en el Muvim la muestra Fragments d'un any, como una institución "progresista" y de "izquierdas", y se refirió a la organización mayoritaria de periodistas valencianos como a "unos que les gustaría ver al PP debajo de un puente". Hacía referencia a que presuntamente algunos miembros firmaron a título personal la campaña Ja en tenim prou, que promovió en las elecciones municipales de 2007 un colectivo de profesionales del sector audiovisual para "denunciar las políticas corruptas e insolidarias del Partido Popular". En los postulados de esta campaña también figuraba un punto sobre el que Rus hizo hincapié: "Sacar el PP del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de las diputaciones".

Durante el debate, Rubio mostró las fotos censuradas y preguntó qué tenían para herir sensibilidades. Pero sin aludir al diputado de Economía, Máximo Caturla, allí presente y al parecer el instigador del veto a las fotos tras asistir a la inauguración. También aseguró que ninguno de los que salían en las instantáneas, publicadas en diarios de todo el espectro mediático, "fue a los tribunales, por tanto, no se vulneró su honor", y añadió que "han sido más inquisidores que los fotografiados".

Pero el PP siguió ayer confundiendo el derecho a la opinión, su libertad para manifestar su disgusto, con la censura al imponer el veto a las fotos. "No hemos censurado las fotos, hemos decidido desde una perspectiva pública y rigurosa que no estuvieran", llegó a declarar Medina en una confusa réplica. Y se quejó de que la muestra no incluyera fotos que mostró, como las de la moción de censura de Benidorm o de las colas del paro.

"La censura ha sido muy grave, pero lamentamos más que no rectifique; eso es más grave", resumió Rubio, quien espetó a Rus: "Entre lo que hacía el señor McCarthy y usted no hay diferencia", en referencia a la caza de brujas anticomunista en Estados Unidos en los años cincuenta.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ayer durante el pleno de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ayer durante el pleno de la institución provincial.Santiago Carreguí

"No me agobia, me pone cachondo"

Al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, la polémica de la censura, que defiende como propia, no le incomoda: "A mí esto no me agobia, me pone cachondo", declaró la noche del martes en el programa El faro de Popular TV. Un programa en el que participaron la ex portavoz del Consell Alicia de Miguel y el delegado de La Razón, que arroparon a Rus en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema. En un primer momento, Rus reconoció como un "error" la decisión de retirar las fotos y aseguró que si hubiera conocido el contenido de la exposición no la hubiera autorizado. Y, aunque aseguró que respaldaba la decisión, echó la culpa del veto a los diputados de Cultura, Salvador Enguix, y Economía, Máximo Caturla: "Yo ni me enteré, si ellos dicen eso, que se hacía política, ellos sabrán". En ese sentido, incurrió en una contradicción porque reconoció que la noche de la inauguración le llamó Enguix para contarle la polémica cuando estaba en un concierto de DJ en la plaza de toros: "El diputado dijo que no le parecían bien y yo le dije 'pues muy bien, tú mandas". Es decir, fue el propio Rus el que autorizó la censura, ejecutada al día siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_