El Gobierno crea una comisión para reforzar el control del gasto
El presidente andaluz sostiene que reducir el déficit es un objetivo ineludible
Entre los cambios de estructura del Gobierno andaluz que se producirán a partir de la semana próxima se incluye la creación de una nueva comisión delegada para la estabilidad fiscal y financiera y para la organización administrativa, según anunció ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Esta comisión, en la que participarán el resto de las consejerías, estará dirigida por la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
Griñán calificó de objetivo ineludible contener el déficit en un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, tanto "por lealtad institucional y constitucional, como por convicción". De ahí que justificara que las competencias de Administración Pública, que antes estaban con Justicia, hayan pasado a Hacienda. "Ambas irán de la mano para configurar ese eje de estabilidad y de reorganización de la Administración autonómica para hacerla más musculosa, más eficaz y eficiente", aseguró en la conferencia de prensa posterior tras la formación del nuevo Gobierno.
La consejera de Hacienda asumirá la dirección de la nueva comisión
El Ejecutivo potenciará las competencias de Igualdad
Aguayo defendió el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del objetivo de estabilidad y, como viene haciendo desde hace tiempo, destacó que Andalucía tiene un endeudamiento por debajo de la media de las comunidades autónomas. La posición que el Gobierno andaluz llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pasa por que se fije de manera individual los esfuerzos que tienen que hacer las comunidades para conseguir el objetivo de reducir el déficit público que plantea el Gobierno.
La opinión de Martínez Aguayo es que ese recorte no debe repartirse por igual porque no es igual la situación de las distintas autonomías. "No todas han cumplido en los mismos términos con los objetivos de estabilidad en los años precedentes", afirmó.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, dirigirá la comisión delegada de Asuntos Económicos, que ya en la anterior legislatura, cuando Griñán era vicepresidente, cobró una relevancia clave en el anterior Gobierno. Ahora mucho más, si cabe, porque el departamento de Ávila, que fue secretario general de Economía, ha asumido el grueso de las políticas de impulso económico de la Junta de Andalucía.
En el próximo decreto en el que se regule la composición y funciones de las comisiones delegadas, la de Igualdad tendrá mayores competencias. Griñán quiere que el departamento que dirige la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, sea el observatorio desde el que se detecte en qué servicios y lugares se están produciendo las desigualdades de acceso en todos los ámbitos, dentro de lo que él denomina la economía de la igualdad.
Esas fueron las tres comisiones delegadas que destacó Griñán, pero aún se desconoce si se suprimirán otras formadas al inicio de la legislatura como la de Innovación, con competencias en materia de política científica y tecnológica, investigación, telecomunicaciones y sociedad del conocimiento; y la del Cambio Climático y Acción Territorial, que ejerce funciones de coordinación relativas a políticas de sostenibilidad y planificación del territorio, así como a las propuestas de dotaciones, servicios e instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.