Cultura cree que el acuerdo sobre el nuevo Guggenheim "está lejos"
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, dijo ayer que tiene la esperanza de que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya encuentren "un punto de encuentro" en relación a la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, aunque reconoció que en este momento, "todavía está muy lejos". En una entrevista en Euskal Telebista, Urgell precisó que el Gobierno vasco "está con el Museo Guggenheim Bilbao", que calificó de "icono de nuestro país", pero recordó las dudas sobre el proyecto de ampliación discontinua en Urdaibai. "Nos gustaría dialogar seriamente sobre cuáles son las necesidades de Urdaibai", dijo.
Urgell defendió una actuación integral en Urdaibai para impulsar el desarrollo de la comarca, frente a iniciativas puntuales como la apertura de un museo. La consejera apostó por alcanzar un acuerdo entre las instituciones vascas en primer lugar y después trasladarlo a la Fundación Guggenheim Bilbao. "Deberíamos entendernos", añadió.
Respecto al Museo Balenciaga, Urgell adelantó que está previsto que se inaugure hacia marzo del próximo año. Según explicó, en este momento se está acabando la fase de obras y se está entrando en la museografía. Urgell dijo que el Museo Balenciaga es "un ejemplo perfecto de lo que es la colaboración entre las distintas instituciones".
Por otra parte, Urgell señaló que tiene la intención de poner en marcha el Instituto Etxepare antes del verano, a pesar de que todavía no se ha contratado al personal. Cultura pretende "usar esa marca" para hacer los trabajos de promoción el euskera y de la cultura vasca fuera de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.