Monjas contra el negocio abusivo
Religiosas de un centro de día de Xàbia denuncian las elevadas tarifas de la firma de un candidato del PP
La empresa sanitaria de Xàbia cuyo coordinador es el candidato a presidir la agrupación local del PP por el sector ripollista, Juan Crisóstomo Buigues, intenta cobrarle a la congregación religiosa que gestiona el centro de día 50 euros diarios por paciente por el transporte, a pesar de de que la Cruz Roja realiza este servicio de forma gratuita y de que otras firmas lo prestan por tres euros por enfermo al día.
La orden religiosa ya pagó a la mercantil de Buigues, Amigos Europeos de Jávea, una primera factura de 3.000 euros por el uso de sus ambulancias, pero ahora se niega a abonar un segundo pago de 6.000 euros aduciendo que los 50 euros por paciente que el convenio les obligaba a pagar a la empresa eran al mes y no al día. Según fuentes municipales, la Cruz Roja realiza ahora gratis el servicio.
Con el apoyo de los ripollistas, Juan Crisóstomo Buigues intentará arrebatar la presidencia del PP en la asamblea del próximo mes de abril al ex alcalde popular Juan Moragues, que lleva años al frente del partido. Fuentes de Amigos Europeos de Jávea aseguraron que no se había producido ninguna estafa, que la cantidad que les adeuda la congregación es la que estipula el convenio y que este, que asciende a 72.000 euros anuales, estaba concebido para los 50 pacientes que tienen cabida en el centro -en la actualidad ocupado por sólo diez, con lo que no habría habido problemas económicos para el centro de día.
Pero lo cierto es que las exigencias de la firma de Buigues, a las que se une otro gasto de 4.000 euros por un sistema de calefacción inadecuado, han colocado al centro de día en una situación financiera insostenible. Máxime cuando la Consejería de Bienestar Social sólo aporta 30 euros diarios por enfermo. Las religiosas han pedido auxilio al Ayuntamiento, gobernado por el BNV en coalición con el PP, cuyo grupo municipal lidera Moragues. El consistorio empezó ayer a tramitar una modificación de crédito de 20.000 euros para un convenio con la institución que evite su desaparición.
Con anteriores gobiernos de la derecha, la firma que coordina Buigues llegó a firmar convenios de colaboración con el Ayuntamiento, lo que acarreó controversias incluso judiciales: en la actualidad, el representante legal de la mercantil está imputado por un presunto delito de omisión de socorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.