_
_
_
_
_

El textil repunta y frena la caída de la producción industrial valenciana

El sector de fabricación de material de transporte es el que más ha crecido

María Fabra

La producción industrial en la Comunidad Valenciana cayó durante el mes de enero un 4,3%, tres décimas menos que la media española, muy alejada de Navarra, con un incremento de la producción industrial del 11% y del 19% negativo de Baleares.

Los sectores de material de transporte y de la industria textil y de la confección fueron los que ayudaron a contener esta caída del Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas industriales.

Según datos del Instituto Valenciano de Estadística, los fabricantes de material de transporte fueron los que registraron un mayor crecimiento respecto del mismo mes del año anterior, con un aumento en su producción de cerca de 32 puntos. Entre las otras ramas de actividad evaluadas, el sector textil se situó en la segunda posición, con un dato positivo y un aumento respecto al mismo mes de enero de 2009 de nueve puntos, mientras que la alimentación creció en algo más de cinco. Estos tres sectores, junto al tenue crecimiento de la fabricación de productos metálicos fueron los únicos que, durante el mes de enero, lograron un balance positivo respecto del mismo mes del año anterior. Los índices negativos más significativos son los registrados por manufacturas diversas; reparación e instalación de maquinaria y equipo (-25,5%); productos minerales no metálicos excepto azulejos (-20,8%), y maquinaria y equipo (-18,5%).

En la comparativa con el último mes del año 2009, la industria textil aparece también entre los sectores industriales que han registrado un crecimiento, pero resulta más significativo el empuje del sector del calzado que, aunque se sitúa a más de diez puntos de los datos obtenidos en el mes de enero de 2009, logra un aumento de más de 20 puntos respecto a la producción cifrada en diciembre del pasado año.

Los bienes duraderos siguen bajando

La producción de bienes de consumo duradero está cayendo en la Comunidad Valenciana desde mediados de 2007. El dato registrado el pasado mes de enero, y recogido por el Instituto Valenciano de Estadística, refleja que esta caída ha sido igual de estrepitosa que a mediados de 2009, cuando se registraron descensos de más de un 40%, al igual que ahora respecto a enero del año pasado. Todo y pese a que los datos de los últimos meses de 2009, con descensos que no alcanzaron el 20%, hacían prever la ralentización de esta caída.

Por el contrario, los bienes de equipo, cuya producción ya registró un incremento durante el último trimestre del año, siguieron creciendo en el primer mes de 2010 aunque en un porcentaje mucho menor al registrado en 2009, cuando se alcanzaron índices positivos de hasta el 25%, mientras que el incremento del mes de enero de este año no alcanza el 5%.

Según el destino económico de los bienes, la variación de la producción industrial sobre enero del año pasado fue del -6,3% para los bienes intermedios y -0,8% para energía, uno de los sectores en los que más fluctúan los índices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_