_
_
_
_
_

Muir asume el área comercial en Seat ante la caída de ventas

Lluís Pellicer

Aunque será de forma temporal, el presidente de Seat, James Muir, ha optado por arremangarse y tomar las riendas del área comercial de la marca española, que tiene en la recuperación de las ventas la gran asignatura pendiente. Así lo anunció ayer ante el Consejo de Administración de la filial del consorcio Volkswagen, en el que presentó la reestructuración de la cúpula directiva de la empresa, que a partir de ahora contará con una vicepresidencia menos.

Nada más aterrizar en la compañía en septiembre del año pasado, Muir dejó claro que no estaba contento con el posicionamiento de la marca. Y quiso prescindir de los trabajadores que, a su juicio, "no remaban" en la empresa, que finalmente serán de 290.

Muir ha decidido asumir, según fuentes sindicales, la vicepresidencia de Ventas y Marketing de la filial española de Volkswagen durante un año. Su reto es ahora reflotar las ventas, que en 2009 descendieron un 8,5%. En España, el principal mercado de la empresa, el retroceso alcanzó el 18%, aunque logró mantener su cuota de mercado en un 8,7%. La situación mejoró durante los dos primeros meses de este año, cuando lideró las ventas en España con 14.988 coches.

El presidente del fabricante automovilístico, que tras el consejo se reunió con el comité de empresa, anunció también el fichaje del director económico de Skoda, Holger Kintscher, como vicepresidente de Finanzas. Kintscher, que aterrizará en Martorell el próximo 1 de abril, deberá reconducir los números rojos de la sociedad, que en 2009 cuadriplicó sus pérdidas operativas hasta los 339 millones.

La segunda vicepresidencia la ocupará Dieter Seeman, que pasará de responsabilizarse de las finanzas a asumir el área de Compras. Ralf Brandstätter, que hasta ahora desempeñaba esta función, será el nuevo responsable de compras exteriores del grupo Volkswagen.

Jan-Henrik Lafrentz, por último, dejará la vicepresidencia ejecutiva de Ventas y Marketing después de que Muir haya decidido incorporarla a sus funciones. Lafrentz se encargará a partir de ahora de las finanzas de Bentley, otra marca del consorcio alemán.

Los sindicatos respiraron al ver que Muir no había optado por rodearse de su antiguo núcleo en Mazda. Tanto UGT como CC OO se felicitaron de que la dirección reuniera al comité de empresa poco rato después del consejo. CGT, que también lo valoró, lamentó los sucesivos cambios en el comité ejecutivo y reclamó mejorar el convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_