Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensión en un desalojo en Los Palmerales de Elche

Los desahuciados ocupaban la casa sin autorización desde 2002

El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) tiene ocho desahucios pendientes en el humilde barrio de Los Palmerales de Elche. Se trata de familias que o bien ocupan la vivienda de manera ilegal o bien deben recibos del alquiler desde hace años, hasta más de 150 recibos en dos casos. Ayer, y con la pertinente autorización judicial, se produjo el desalojo de una de ellas, ocupada ilegalmente. La operación estuvo rodeada de un amplio dispositivo policial, y aunque no se produjeron incidentes sí hubo momentos de tensión entre los agentes y los forzados a dejar la casa.

La familia desalojada está integrada por Francisco Gomis, su esposa y dos hijos de 17 y 10 años, que fueron obligados a dejar la casa que habían ocupado sin ningún papel ni permiso desde el año 2002, según el IVVSA. Gomis señaló que solicitó que se les permitiera quedarse y pagar un alquiler.

Una de las asociaciones que agrupa a los vecinos del barrio, la presidida por Juan Guilló, que se opone a estos desahucios, asegura que los desalojos "son represalias por lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento", en alusión a los incidentes ocurridos en el último pleno municipal en el que Guilló y otros vecinos intentaron sacar una pancarta en protesta por los desahucios acordados por el IVVSA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010