2.000 anuncios 'online' son sometidos a examen
El volumen de publicidad interactiva que recurre a la mediación de Autocontrol crece el 24%
La publicidad interactiva está cada vez más en el punto de mira de Autocontrol, la asociación que cada año revisa miles de anuncios antes de que se emitan por televisión, se instalen en la vallas callejeras o salten a las páginas web. El año pasado, este organismo atendió 2.085 consultas de anuncios en Internet y resolvió más de mil casos. La Red es, precisamente, uno de los medios en los que más ha crecido el uso del llamado copy advice, un servicio de consultas voluntario, confidencial y no vinculante que analiza un anuncio antes de su emisión. La publicidad interactiva que se sometió a este examen creció un 24%, según los datos presentados ayer por Autocontrol.
Esta entidad recibió el año pasado 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios destinados a todo tipo de soportes. De los 5.675 supervisados, 4.108 (72%) obtuvieron el visto bueno por no apreciarse "inconvenientes en el contenido". En el 21% de los casos se pidieron modificaciones (1.187) y en el 7% (380) se desaconsejó su emisión. El abuso de la buena fe del consumidor, la incitación a la violencia, el respeto al buen gusto, la publicidad desleal o la protección de niños y adolescentes fueron los principales motivos de queja.
En 2009 sólo hubo 192 reclamaciones, un 12% menos que en 2008
En 2009, el organismo supervisó el 90% de la publicidad dirigida a los niños en televisión. Esta labor preventiva ha favorecido que el año pasado únicamente se hayan recibido cinco reclamaciones sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentos destinados a los niños.
Autocontrol tampoco ha descuidado el tratamiento que la publicidad hace de la imagen de la mujer. Así, de los 5.675 anuncios, sólo en 48 ocasiones se incluyeron observaciones y únicamente se recibieron 3 reclamaciones. Algunos anuncios atentaban contra la dignidad de la mujer, en otras existía "una utilización indebida del cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto" o incluían una "presentación ilícita de comportamiento estereotipado".
A lo largo del año, hubo 192 reclamaciones, un 12% menos que en 2008. El mayor número (40%) se refería a spots difundidos en televisión; seguido de la prensa escrita (29%) e Internet (11%). La mayor parte fueron formuladas por asociaciones de consumidores (79,6%), por delante de empresas (16%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.