El rechazo sindical al ERE de Jerez agrava la crisis del Ayuntamiento
La Consejería de Empleo archivará el expediente en unos días
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), pretendía aplicar de manera urgente en el ayuntamiento para "acabar de manera definitiva" con la asfixia económica que sufren las arcas municipales se esfumó ayer. A primera hora de la tarde se agotó la última vía para la aprobación de una medida, polémica desde su presentación, con la que el Gobierno local planteaba, en dos fases, la suspensión temporal de los contratos de hasta 550 trabajadores municipales en un plazo máximo de cuatro años. Los empleados que se acogieran al ERE percibirían el 100% de su sueldo, ya que el consistorio completaría aproximadamente el 40% de la retribución que no costeara el Inem.
Los sindicatos critican que en tres meses no se hayan reducido costes
Tras varias semanas de conversaciones, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTP rompieron ayer las negociaciones y dieron por finalizado el periodo de consultas abierto para acordar el ERE. Tras varias horas de reunión, el comité de empresa se desmarcó finalmente de la medida. Los agentes sociales ya habían advertido a la alcaldesa en reiteradas ocasiones que la suspensión de empleo debía ser el último recurso, una medida de ahorro extrema que acompañara un plan de viabilidad con otros recortes de gastos que ayer seguían sin concretarse.
Aunque será hoy miércoles cuando los sindicatos expongan con detalle los motivos del rechazo, miembros del comité avanzaron ayer que el ayuntamiento ni siquiera había aprobado aún el comisionado que debía vigilar el plan de viabilidad que se iba a aplicar en la Administración jerezana. "No han reducido asesores, no han eliminado productividades abusivas, no modifican la estructura de altos cargos. En tres meses no han hecho nada de nada", resumía Alfonso Cárdenas, miembro de UGT e integrante de la mesa creada para la discusión del expediente.
La alcaldesa Pilar Sánchez no tardó en lamentar el desenlace de su medida estrella para combatir la grave situación económica del consistorio jerezano, que acumula una deuda cercana a los 700 millones de euros. "Qué le vamos a hacer. Nosotros lo hemos intentado absolutamente todo", avanzó. Cerrada ya la puerta del ERE, la edil socialista quiso subrayar que las Administraciones "estaban dispuestas a apoyarlo", ya que otros ayuntamientos andaluces "ya han cogido la vez a Jerez y están haciendo Expedientes de Regulación de Empleo".
La Consejería de Trabajo formalizará el archivo del expediente en cuestión de días. El acuerdo sindical era la única vía que le quedaba abierta al ayuntamiento de Jerez, toda vez que la solicitud del ERE presentada en Trabajo no cumplía los requisitos legales por falta de documentación. Entre otras cosas, el Gobierno municipal pretendía aplicar una reducción de empleo "por motivos organizativos" sin disponer de una imprescindible Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, por ley, deben tener todas las Administraciones locales desde 1978.
Sánchez no pudo concretar ayer otras alternativas para sanear las cuentas municipales. Desde que anunció el ERE a mediados de diciembre, aseguró que no trabajaba en un plan paralelo y que la única salida a la regulación temporal de empleo era "un despido masivo de trabajadores". De hecho, hace sólo unos días la munícipe insistió en la necesidad de aplicar el ERE "ahora más que nunca" y sólo unas semanas atrás advertía de que si no se aprobaba el expediente peligraba el pago de las nóminas de la plantilla municipal durante todo el año.
Los planes de la alcaldesa de Jerez pasaban por aplicar la suspensión temporal de empleo desde el pasado mes de enero. Finalmente la medida ha quedado descartada en el mes de marzo. El principal ahorro previsto en los presupuestos municipales de 2010 precisamente estaba basado en la aplicación del ERE temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.