_
_
_
_

La falta de dinero endurece el acceso de los 'sin papeles' a la justicia gratuita

Dentro de unas semanas, si nada lo remedia, los inmigrantes en situación irregular tendrán más difícil acceder a la justicia gratuita. Desde la propia Consejería de Justicia admitieron ayer a este diario que hace "varias semanas" se tomó la decisión de que, en contra del procedimiento actual, los extranjeros sin papeles tengan que acreditar que no tienen recursos para poder ser asistidos por el turno de oficio y, por ejemplo, tratar así de frenar su expulsión o defenderse de una acusación penal. Estas fuentes indicaron que la decisión se tomó en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita -un organismo oficial del que forma parte la Generalitat, los colegios de abogados, procuradores, la Fiscalía y la Abogacía del Estado- y avanzaron que en breve se pondrá en marcha. "Lo único que se ha hecho es que tengan que justificar que no tienen dinero igual que los españoles", señalan, además de apuntar que la iniciativa no ha partido de la consejería.

Distintas fuentes jurídicas apuntan en sentido opuesto. Sostienen que la medida la ha alentado el Consell y que tiene que ver con los recortes presupuestarios que sufren la mayoría de los departamentos. De hecho, recientemente los abogados protestaron por el impago del turno de oficio.

Además, de ponerse en marcha la medida, letrados especializados en extranjería temen que se ponga en riesgo el derecho a la tutela judicial efectiva para estas personas. Muchos de ellos no tienen documentos, por lo que no pueden aportarlos; y, además, temen que si ofrecen información puedan ser expulsados.

Según ha podido saber este diario, el Colegio de Abogados se ha opuesto a esta medida y existen negociaciones con Justicia para suavizarla. Sin embargo, desde la institución profesional no se quisieron hacer manifestaciones. "Por el momento, no entramos a valorar el tema", comentó ayer un portavoz de este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_