_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

Cómo subirse a la locomotora

DWS tiene una visión positiva sobre la Bolsa alemana

David Fernández

DWS Investments, la gestora de fondos de Deutsche Bank, ha registrado en España uno de sus fondos más representativos: DWS Deutschland. Este producto lleva 16 años en el mercado e invierte en renta variable alemana.

Con motivo de este lanzamiento pasó por Madrid esta semana la gestora del fondo, Henning Gebhardt, quien se mostró optimista en relación con el mercado alemán. Existen dos aspectos fundamentales por los que DWS tienen una visión positiva en relación con la llamada locomotora europea frente al resto de países de la zona euro. En primer lugar, Alemania parte de una situación "mucho más favorable" debido a que posee un menor endeudamiento tanto del sector público como del privado, un déficit fiscal controlado, un mercado inmobiliario saneado, una tasa de ahorro elevada y un "enorme potencial de crecimiento" de la demanda interna. Asimismo, esta gestora destaca que el país posee una "fuerte exposición" al sector exportador y es uno de los principales beneficiados de la recuperación económica global, y en concreto, de la de los países emergentes.

Muchas empresas alemanas tienen una alta exposición a los países asiáticos

Las exportaciones de Alemania suponen casi el 50% de su PIB, mientras en el caso español apenas alcanzan el 25%. "En un contexto en el que el proceso de desapalancamiento lastrará el ritmo de crecimiento en aquellas economías más maduras, la exposición al crecimiento estructural de los mercados emergentes debería convertirse en un factor importante", según DWS. En este sentido, dentro de la Bolsa alemana existe un amplio grupo de compañías que generan más del 20% de sus ventas en países emergentes de Asia. El fabricante de material deportivo Adidas, por ejemplo, obtiene el 25% de sus ingresos en esta región; BASF, el 23%; Linde, el 32%, y Merck, el 26%.

Otro punto fuerte de la renta variable alemana, según esta gestora, tiene que ver con la reestructuración acometida por muchas de sus empresas a través de ambiciosos programas de recorte de costes. "La recuperación de los beneficios empresariales en Alemania podría empezar a aventajar al resto de Europa continental debido al mayor componente cíclico de las empresas y al exitoso programa de reestructuración emprendido por las empresas". Los valores que más pesan en la cartera del fondo DWS Deutschland son, por este orden, E.ON, Siemens, Allianz, Bayer, BASF, KSB, RWE, Munich Re, Deutsche Bank y Daimler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_