_
_
_
_

Air Nostrum pierde 16,2 millones y opta por aviones de 100 plazas

Serratosa asegura haber ahorrado 34 millones al reducir la flota y el personal

Air Nostrum, compañía líder de la aviación regional en España, cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La compañía propiedad de Nefinsa, el grupo inversor de la familia Serratosa, tiene 16 años y ha arrojado beneficios durante los últimos 13. En 2008 ganó 13,3 millones. Javier Serratosa, presidente de la empresa, atribuyó el 56% de las pérdidas a los gastos extraordinarios asumidos en el primer trimestre de 2009 para afrontar "la mayor caída de demanda de servicio aéreo desde la II Guerra Mundial". Air Nostrum transportó 4,7 millones de pasajeros en 2009, un 12,7% menos que el año anterior. Pero los ingresos se redujeron de 682 millones a 561, una caída del 17,7%.

La compañía retira 11 aparatos de 50 plazas y recorta 400 empleos en 2009
"Ha sido el peor año para la aviación civil desde la II Guerra Mundial"

El "plan de ajuste" se adoptó a la vista de la caída vertical de pasajeros de negocios, la especialidad de la empresa, y de los ingresos por viajero. Air Nostrum se deshizo de 11 aviones de 50 plazas y tuvo que asumir gastos por interrumpir contratos de alquiler antes del plazo pactado. La flota se redujo de 70 a 59 aparatos.

Javier Serratosa y Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum desde su fundación, explicaron cómo la compañía eliminó todas las rutas no rentables, aquellas que se abren para "sembrar" mercados aunque arrojen pérdidas durante algún tiempo. Bertomeu evitó ser exhaustivo pero citó la desaparición de las líneas desde Melilla, entre Bilbao y Badajoz o entre Barcelona y varias ciudades francesas. La "capacidad de producción" de la empresa se recortó un 24%. Air Nostrum evitó así un gasto suplementario de 19 millones de euros.

La plantilla pasó de 2.150 trabajadores a principios de 2009 a 1.750 empleados a finales del ejercicio. La empresa negoció bajas voluntarias con 150 empleados, dejó de renovar contratos temporales a otros 150 y acordó un ERE que afectó a otros 97. La reducción de personal supuso un ahorro estructural de cuatro millones de euros.

También se apuró al máximo la legislación para mantener una única azafata en los aparatos de 50 plazas y se han recortado los servicios a bordo en la cabina de turista. Otro recorte de 11 millones de euros.

Los aspectos "tácticos" de la reestructuración permiten afrontar el ejercicio de 2010 con otro ánimo. Javier Serratosa concedió que los primeros meses del año son malos pero "no tanto" como el año pasado.

Air Nostrum acometió en 2009 una segunda renovación de carácter estratégico para renovar la flota y ampliar el tamaño de sus aviones de 70 a 100 plazas. Los aviones más grandes permiten mejorar los ingresos por viajero, la única vía para garantizar el negocio una vez asumido que "los usuarios de aviación regional no están dispuestos a pagar por encima de cierto precio", explicó Bertomeu.

Air Nostrum estrenará el primer aparato CRJ 1000 de 100 plazas producido por el fabricante canadiense Bombardier. Hasta 2016, la compañía aérea incorporará 35 nuevos aparatos de 100 plazas a su flota mientras se deshace paulatinamente de los modelos más pequeños. La empresa estima una reducción de un tercio del coste por asiento y apostará por las rutas regionales que ya están asentadas.

El hangar de mantenimiento de Air Nostrum en el aeropuerto de Manises sirve aparatos de aviación regional de varias compañías, pero ha extendido su oferta a aparatos militares de varios países europeos. "Ya no es un negocio residual", deslizó Bertomeu sin más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_