_
_
_
_
Reportaje:

Del terruño a la I+D

Lar de Paula, bodega fundada en 2005 en Rioja Alavesa, apuesta por la vanguardia tecnológica y por ampliar mercados

Lar de Paula, en Elvillar (Rioja Alavesa), representa la nueva tendencia de bodegas de La Rioja que apuestan por el control del vino desde la poda de la vid hasta la búsqueda de nuevos mercados y consumidores. La expresión más gráfica de este nuevo modelo de bodega se confirma en su última producción: 4 Besos, un vino moderno, de uva tempranillo ciento por ciento, fermentado en barrica de roble europeo y crianza en roble francés, con una etiqueta atrevida, "destinado a un público nuevo, a las mujeres y los jóvenes, pero también a los amantes de los caldos singulares", explica su gerente, Fernando Meruelo.

La presentación de 4 Besos estuvo a la altura de la propuesta: en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, durante una comida que presidieron Brad Pitt y Quentin Tarantino. Celebración anecdótica, pero que refleja la voluntad de esta empresa por romper moldes con respecto a la imagen, a veces un tanto encorsetada, de los caldos de calidad de Rioja.

Tarantino y Brad Pitt bebieron 4 Besos en el Festival de Cine de Donostia

Pero no todo es labor de marketing en Lar de Paula. La experiencia empresarial de sus fundadores, el citado Fernando Meruelo y Félix Revuelta, se encuentra detrás de este proyecto. Meruelo lleva toda su vida en la gerencia de bodegas en La Rioja. Revuelta, presidente de la multinacional Naturhouse, aporta su conocimiento en el ámbito de la expansión internacional. No en vano, la bodega ha puesto la mirada en la exportación, a la que destina el 60% de su producción. Una cifra nada desdeñable para una firma que comercializó su primer vino en 2005.

Lar de Paula surgió como la referencia de vanguardia de la bodega Heredad de Baroja. Cuenta con capacidad para elaborar 800.000 kilos de uva, el 95% tempranillo, el 5% viura. Todos sus tintos son monovarietales y están caracterizados por la aplicación de la I+D en todo el proceso de elaboración y venta del vino.

La aparición de nuevas denominaciones de origen en España y la creciente competencia de los vinos del nuevo mundo en la exportación se encuentran detrás de esta apuesta por la I+D. Aunque realizan un seguimiento continuo de las viñas, los responsables de campo de Lar de Paula aumentan el control a partir del envero de la uva hasta la vendimia. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, que permiten el remontado automático y programado, con el fin de obtener una mayor concentración de taninos y polifenoles.

Ahora están trabajando en otro tipo de depósito, el barrel-box, que, en lugar de ser cilíndrico, se presenta como un prisma de base hexagonal, con los lados superior e inferior de acero inoxidable y los laterales en forma de láminas de roble francés. "Porque la madera se convierte para nosotros en elemento fundamental en la elaboración del vino", recuerda Meruelo, quien cita para refrendar sus palabras la investigación que han realizado con la Fundación LEIA y la tonelera

Quercus. "Se trata de una nueva forma de tostar el interior de la barrica que permite obtener la misma intensidad de tostado para todas las barricas".

En la actualidad, mientras miran al mercado asiático para vender unos vinos que sólo en 2009 recibieron una veintena de premios, Meruelo y Revuelta trabajan en una nueva gama de caldos. "Serán vinos de paraje, de tiradas muy cortas, con la personalidad del terruño que nunca debemos de olvidar", concluyen. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_