_
_
_
_
_
Crónica:COPA DAVIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

España descubre a Granollers

Tras una década buscando un dobles, el debutante y Robredo ganan a la pareja suiza

"¡Hazlo, que te sale muy bien!". Cuando Marcel Granollers y Tommy Robredo cierran con victoria el punto del dobles contra Stanislas Wawrinka e Ives Allegro -7-6 (8), 6-2, 4-6 y 6-4: España domina 2-1 a Suiza en la primera ronda de la Copa Davis-, una voz del banquillo español le sugiere al debutante, tenista semidesconocido y sin entrenador, que disfrute del momento, que juegue con el público y que recuerde sus gestos del pasado martes, cuando unos 1.500 niños de los colegios de Badarán y Castañares fueron a ver su entrenamiento y acabó dirigiendo desde la pista la ondulante ola humana que sacudió la grada. El hombre bajo los focos, ése que hace que el público se cimbree como un único organismo al ritmo de sus manos, es Granollers. Él es la gran novedad de España, que hoy (12.00, TVE-1) necesita un punto para lograr el pase a cuartos: David Ferrer jugará contra Wawrinka, que acumula ya casi siete horas de juego en dos jornadas, y Nicolás Almagro lo hará contra Marco Chiudinelli si Albert Costa, el seleccionador, no le sustituye por Robredo.

"Es bueno que haya alternativas para Fernando y Feliciano", afirma el selccionador

"Y es que estos dos españoles tienen los automatismos que da el conocerse, el saber cómo va a reaccionar el compañero bajo presión, el de ser un dúo de clase mundial. Ante esas circunstancias, no nos podemos reprochar nada". Las palabras son de Allegro, que escucha cómo las trompetas tararean Tengo una vaca lechera, es ensordecido por los silbidos del público y luego describe una realidad. España, que busca pareja fija desde que Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal dejaron la Davis en 1996, tiene dos duplas de repente: Feliciano López y Fernando Verdasco además de Granollers y Robredo.

Más allá de la falta de coordinación de los suizos, los españoles ganaron ante las circunstancias más difíciles: debut de Granollers, en altura y bajo techo; tres bolas de set en contra en la primera manga; la tercera perdida; y la primera bola de break en contra de la cuarta. Robredo y Granollers, números 22 y 26 de la especialidad, llegaron a la cita precedidos por su título en Brasil y sus finales en Bercy y Valencia, que hablan de una pareja competitiva sobre tierra, cemento y bajo techo. Liderada por Granollers, la dupla suplente aprobó con nota. "He disfrutado muchísimo, es mi día más grande, un sueño", se felicitó el debutante. "Jugar con Tommy me ha dado tranquilidad", añadió.

Sánchez Vicario, predecesor como capitán de Costa, hizo explícita su apuesta por López y Verdasco. La crisis de éxito que vive la campeona vigente, a la que cada vez le cuesta más atraer a los mejores, unida al ascenso del madrileño, candidato a jugar los individuales, abre ahora la puerta a otra pareja, menos dañina en el saque, quizás más adecuada para la tierra. ¿La apuesta de Costa?

"Tenemos dos muy competitivas", terció el seleccionador. "Fernando y Feliciano nos han dado puntos muy importantes, pero es bueno que haya alternativas para que elijamos dependiendo de la superficie y de los factores técnicos y tácticos. Por eso, cuanta más experiencia tengan, mejor responderán en los momentos importantes".

Granollers sigue una devolución de Robredo.
Granollers sigue una devolución de Robredo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_