Un estudio de Urnieta considera "barato" recoger la basura puerta a puerta
El alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, de la agrupación independiente UDA, se ha cargado de argumentos económicos para defender hoy en el Ayuntamiento la puesta en marcha en este municipio de la recogida de la basura por el sistema puerta a puerta. Un documento de 24 folios al que ha tenido acceso este diario concluye que este sistema resulta más barato que el de cinco contenedores.
Se trata de un estudio comparativo, cuya autoría se desconoce, que pretende justificar la aplicación del puerta a puerta en Urnieta. Su coste sería 40.000 euros más barato que si se opta por el quinto contenedor para la fracción orgánica.
Las conclusiones del estudio contrastan con lo que defienden sus detractores. Aseguran que en Usurbil, municipio gobernado por la ilegalizada ANV y el único en Euskadi donde se práctica esta recogida, los gastos municipales se han disparado. Los responsables del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) también sostienen que es una fórmula muy gravosa.
Sin embargo, el texto que somete a discusión Izagirre considera el puerta a puerta un "sistema barato" que "no requiere grandes financiaciones". Recoger la basura de Urnieta costó el año pasado 297.938 euros, de los que un 63% se sufragaron con la tasa que pagan los vecinos, con lo que el déficit se elevó a 109.549 euros.
Contenedor marrón
En el caso de implantar el sistema puerta a puerta, el gasto total, descontado el impuesto correspondiente, ascendería a 162.363 euros anuales. Esta cifra, siempre según el mencionado estudio, aumentaría hasta los 202.600 euros si se opta por la fórmula de los cinco contenedores. La tabla comparativa no incluye las inversiones iniciales en la compra de camiones y la contratación de personal que exige el puerta a puerta. En cambio, sí descuenta del coste total de este último sistema los 157.000 euros que se ingresarían por la "venta" de materiales reciclados. "En resumen, el puerta a puerta es viable económicamente", concluye el informe, orientado claramente a elogiar la recogida personalizada.
El regidor de Urnieta, ex portavoz de las plataformas contra la incineración, quiere que en su localidad se copie el sistema que emplea Usurbil y que quieren aprobar los consistorios de Hernani y Oiartzun, ambos en manos de ANV. Sin embargo, la suma de los votos del PSE y el PNV van a impedir que salga adelante. Los peneuvistas tienen previsto presentar una moción a favor de la instalación del quinto contenedor en el pleno que se celebrará a fin de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.