_
_
_
_
_

Detenidos 17 falsos guardias civiles que robaban camiones

Uno de los acusados intentó atropellar a dos agentes

F. Javier Barroso

Un total de 17 personas detenidas. Ése es el resultado de la operación realizada por la sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra una red especializada en robar camiones cargados de mercancías, según fuentes de la investigación. Los arrestados se hacían pasar por agentes del instituto armado para obligar a que el camionero parara y así quitarle el vehículo.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre al detectar un incremento en los robos a los transportistas que salían o llegaban de la capital. Los ladrones les hacían un seguimiento exhaustivo hasta que llegaban a un lugar seguro para detenerlos. Entonces, los integrantes de la banda, que iban disfrazados de guardias civiles, de policías locales o de vigilantes de seguridad, ordenaban al conductor que se bajara del vehículo. En ese momento se lo quitaban. No dudaban en emplear la violencia si era necesario, según fuentes de la investigación.Una vez que los ladrones se hacían con el camión, metían al conductor en el maletero de un coche. Le retenían hasta que ponían el vehículo a buen recaudo y fuera del alcance de la policía. Entonces, liberaban al chófer. Para ello, siempre utilizaban la misma zona de la autovía de Extremadura (A-5), entre los municipios de Móstoles y Navalcarnero.

Fuentes de la investigación relataron que se trataba de un grupo muy peligroso, que se dividía el trabajo en células. Algunas de éstas también se dedicaban al robo de comercios, en especial las joyerías, por el método del butrón. La UCO le imputa al menos 50 hechos delictivos de importancia en los últimos meses efectuados en toda la geografía española.

Casi todos los detenidos son de nacionalidad española, pero también había algún marroquí, según fuentes del instituto armado. La mayoría de los arrestos se han producido en la Comunidad de Madrid, aunque ha habido detenciones en otras comunidades, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias.

Una de las características de este grupo es que sus integrantes tenían un alto nivel de vida y se gastaban gran parte de los ingresos ilícitos que conseguían.

Tiroteo en Villaverde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las detenciones, los integrantes de la Unidad Central Operativa tuvieron problemas en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde). Ocurrió el pasado martes, cuando los agentes fueron a identificar a uno de los supuestos integrantes de la banda que iba en un coche. Cuando los guardias le dieron el alto, el conductor aceleró y arremetió contra ellos. Después echó marcha atrás y lo intentó de nuevo al ver que no había logrado su objetivo. Los guardias civiles sacaron sus pistolas y efectuaron varios disparos intimidatorios. El conductor, lejos de deponer su actitud, salió a toda velocidad sin que los guardias pudieran detenerle. Fuentes de la investigación aseguraron que había huido por la autovía de Andalucía (A-4). En el municipio de Getafe se le perdió el rastro.

Los especialistas de la Unidad Central creen que han podido cometer más robos, pero sólo les han imputado los que tienen constatados al 100%. En las próximas horas pasarán a disposición judicial los detenidos, acusados, entre otros, de robo con fuerza, detención ilegal y agresiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_