_
_
_
_
Reportaje:

El coche acecha la Explanada

La decisión del Ayuntamiento de Alicante de reabrir al tráfico un tramo junto al emblemático paseo crea un debate entre colectivos

Peatonal, medio reabierta al tráfico o reabierta por completo. La decisión del Ayuntamiento de Alicante de volver a permitir el tráfico rodado en un tramo lateral de la emblemática Explanada de España, 23 años después de su peatonalización, provocó ayer reacciones muy dispares y también sacó el debate a la calle. Los extremos llegaron hasta el punto de que mientras el comercio anunciaba un estudio que muestre que se puede reabrir al tráfico el lateral del paseo hasta Canalejas, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y Esquerra Unida criticaron la decisión y acusaron de improvisación al Ayuntamiento.

Las reacciones más favorables llegaron de los empresarios. El pequeño comercio de Alicante, que ha visto cumplida en parte una de sus reivindicaciones más históricas, reiteró su satisfacción. "Los accesos a las grandes vías no se pueden peatonalizar", subrayó el presidente del colectivo, Pedro de Gea. Pero el comercio quiere más y cree que se puede recuperar todo el lateral de la Explanada para la circulación. Por ello, van a elaborar un informe sobre la viabilidad de esta propuesta.

El comercio apuesta por abrir todo el lateral
La Plataforma y EU acusan al Ayuntamiento de improvisación

Los hosteleros de Alicante, por su parte, consideran que aunque la mejor solución habría sido dejar el tráfico por la plaza del Ayuntamiento, la nueva decisión puede armonizarse con los intereses de las terrazas. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Francisco Izquierdo, defendió que lo importante es dar una decisión "definitiva" que se acompañe con una mejora general de la zona que permita a las terrazas ubicarse de forma adecuada. Izquierdo también apostaría por reabrir al tráfico el lateral de la Explanada hasta la Rambla.

Por el contrario, la PIC expresó su temor "por la supervivencia del emblemático paseo frente al mar". El colectivo cívico reclamó al Ayuntamiento que abra un "debate entre los ciudadanos alicantinos sobre el futuro de la Explanada". Un debate que evite que el paseo se convierta "en un espacio relegado, abandonado y en vías de desaparición, sin actividad alguna y sin una dinámica social y económica que debe tener una ciudad moderna". La PIC criticó la "imprevisión y falta de un modelo estable para regular el tráfico" en Alicante.

El candidato a la alcaldía de Alicante por EU, Miguel Ángel Pavón, criticó las pretensiones del Ayuntamiento, que considera que no son la solución, y advirtió del deterioro que puede provocar en la Casa Carbonell. "El Ayuntamiento está actuando de forma atolondrada, a trompicones sin un proyecto más amplio para fomentar la movilidad sostenible", agregó Pavón. La Plataforma y Esquerra Unida piden un plan global para el centro.

Tramo de la Explanada que se pretende abrir al tráfico.
Tramo de la Explanada que se pretende abrir al tráfico.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_