_
_
_
_
_

Jacques Tardi y el horror de la guerra

El dibujante francés presentará en el Salón del Cómic su última obra

La crudeza de la I Guerra Mundial es el tema de ¡Puta guerra!, la última historieta del dibujante francés Jacques Tardi. Y este reputado historietista será uno de los autores invitados a la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 6 al 9 de mayo.

La guerra, constante en la obra del ilustrador francés, será también el tema de Viñetas en las trincheras, que se podrá ver en la sala de exposiciones El Refugi de Badalona del 5 al 30 de mayo. El dibujante también pondrá voz e imágenes a la performance musical que realizará la cantautora francesa Dominique Grange el 6 de mayo en el Instituto Francés de Barcelona.

El salón rendirá un homenaje especial a Manuel Vázquez (1930-1995), una de las plumas más emblemáticas de la extinguida Editorial Bruguera. La exposición repasará la obra del autor de clásicos de la historieta española como Las hermanas Gilda, Anacleto y La familia Cebolleta.

Holanda, país invitado este año, tendrá como representantes a Joost Swarte y Dick Matena -famoso por la traslación de la literatura clásica al cómic-, entre otros. Por otra parte, la Fundación Ana Frank de Amsterdam mostrará el uso del cómic como una herramienta de lucha contra el racismo y como un medio de información sobre el Holocausto a más de un centenar de profesores catalanes.

En la feria, que contará con 155 casetas, se podrá ver también la exposición Los ritmos del cómic, de la que es comisario Miquel Jurado, consagrada a mostrar los lazos entre la historieta y la música con originales de autores clásicos y modernos, y la que permitirá disfrutar de magníficas ilustraciones originales de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano: El príncipe valiente, obra maestra de Harold Foster.

La titulada Joso goes to Hollywood analizará el fenómeno de autores españoles que dan el salto a Estados Unidos, como Pasqual Ferry y JR Santacruz, que han llegado a dibujar a Spiderman, Batman y Superman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pese a la crisis, éste es un buen año para el cómic", destaca el director del salón, Carles Santamaria. "La industria audiovisual se está implicando mucho, un ejemplo lo tenemos en Iron Man 2 y Loosers", cuyas adaptaciones se estrenan este año.

El cartel lo firma Ana Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón de 2009, y muestra a una joven leyendo un cómic "con el ánimo de romper estereotipos", afirma la autora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_