Castedo abre al tráfico un tramo de la Explanada para reactivar el centro
Es la segunda reordenación del tráfico que el Ayuntamiento de Alicante, del PP, tiene que rectificar en unos meses. El pasado diciembre, el equipo que dirige Sonia Castedo eliminó los carriles para la bicicleta y el autobús que había dispuesto una semana antes en la avenida de la Estación por los atascos que provocaban. Y ayer el consistorio anunció que para reabrir el casco histórico al tráfico rodado tras peatonalizar la plaza del Ayuntamiento no recurrirá a un by-pass por la calle de San Fernando, como anunció hace casi un mes, sino que lo hará a través de un tramo de la Explanada. El Ayuntamiento destacó que la medida se toma de acuerdo con los comerciantes. El anuncio llegó horas antes de la reunión que el pequeño comercio de Alicante celebró para tratar, entre otros temas, la falta de información sobre la reapertura del tráfico al centro, casi un mes después de que el Ayuntamiento divulgara una solución.
El nuevo acceso del tráfico a la Rambla viene provocado por las críticas del pequeño comercio, que ha visto caer sus ventas desde que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, a finales de 2009, cortó el acceso del vehículo privado a la zona. El comercio amagó con movilizarse y el Ayuntamiento salió al paso a principios de febrero para anunciar una solución que al final ha quedado en el cajón.
El nuevo acceso desde la plaza del Mar (frente al puerto) consistirá en abrir el primer tramo de la Explanada, entre la Casa Carbonell y la calle del Capitán Meca. Desde ahí, los coches conectarán con la calle de Altamira hasta la Rambla. La Explanada tiene suficiente anchura, además, para que se mantengan las terrazas que en la actualidad se ubican en esa zona, según diversas fuentes.
El concejal de Tráfico, Juan Seva, anunció también que mañana empezarán las obras que deben permitir este nuevo acceso dentro de dos meses. Mientras, añadió el edil, se reabrirá al tráfico de forma provisional la plaza del Ayuntamiento.
La decisión fue muy bien recibida por el comercio, nada convencido de la fórmula del by-pass anunciada hace un mes por el Ayuntamiento y que, por otro lado, tenía en la reapertura al tráfico de parte de la Explanada una reivindicación histórica. El presidente de los comerciantes de Alicante, Pedro de Gea, expresó la "satisfacción" del colectivo porque la decisión ha sido consensuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.