La Junta llama al diálogo pese al 'no' de la oposición a las leyes locales
La oposición pidió ayer, sin éxito, la retirada de los proyectos de ley de Autonomía Local de Andalucía y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma en su debate a la totalidad en el Parlamento. Sin embargo, los consejeros que las defendieron -Luis Pizarro (Gobernación) y Carmen Martínez-Aguayo (Economía)- llenaron sus intervenciones de llamadas al diálogo y trataron de convencer (en especial a IU) de que el trámite parlamentario es una gran oportunidad para el acuerdo.
"Es el momento de la altura de miras. Es el momento de dar respuesta a los alcaldes y alcaldesas de los 771 municipios de Andalucía. Es el momento en que veamos necesario el esfuerzo de todos para el apoyo a estas leyes", dijo con énfasis Luis Pizarro, quien aseguró que su departamento tendrá la "máxima sensibilidad" para incorporar iniciativas.
El Gobierno andaluz quiere evitar que las llamadas leyes locales -los proyectos estrella de la legislatura- empiecen a caminar con el apoyo único del PSOE. Estas normas establecen un paquete de 29 competencias propias de los ayuntamientos y una financiación incondicionada, cuyo fondo ascenderá a 600 millones en 2013, aunque la intención es ampliarlo en 2014.
Tanto IU como PP las consideran insuficientes y argumentan que no responden a las aspiraciones de los ayuntamientos, como demuestra la insatisfacción expresada por la propia FAMP. Opinan, igualmente, que no se garantiza la descentralización administrativa (IU), o carecen de seguridad jurídica y son arbitrarias (PP). Además, y ése es el principal escollo, reclaman más dinero.
Mientras que el PP dejó muy clara su posición de rechazo, IU entornó la puerta a un acuerdo, pese a haber pedido la devolución de las normas. El coordinador de IU, Diego Valderas, emplazó a la Junta a "mover ficha" y dar espacio a posibles pactos. "Creemos que es posible, si no hay consenso, la responsabilidad será del Gobierno", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.