El regalo de Dee Dee Bridgewater
La cantante de jazz estadounidense incluye en su último disco un DVD con el concierto que protagonizó en el pasado festival de Vitoria
El 50º aniversario del fallecimiento de la célebre cantante Billie Holliday, aliñado con toda una cadena de casualidades, se encuentra detrás de la difusión mundial del Festival de Jazz de Vitoria de la mano del último disco de Dee Dee Bridgewater. El concierto de la cantante estadounidense en la capital alavesa alcanzó tales niveles de calidad que lo que iba a ser una grabación para la EITB se ha convertido en el DVD que acompaña la edición especial de un álbum que estaba grabando cuando acudió a la ciudad en julio de 2009.
En principio, Dee Dee Bridgewater no aparecía en el programa oficial de la 33ª edición del certamen vitoriano. Pero la repentina enfermedad de la cantante Randy Crawford y el saxofonista Joe Sample llevaron a la organización del festival a buscar un sustituto para quienes completaban, con Madeleine Peiroux, la noche dedicada a Billie Holliday. La agenda de Bridgewater estaba libre el 17 de julio y se resolvió la contrariedad con éxito.
Dee Dee sustituyó a Randy Crawford en una noche gloriosa para la cantante
Es más, el director del Festival, Iñaki Añúa, llegó a reconocer en aquel momento que la suplente "mejora el cartel inicial de la velada dedicada a Billie Holiday". Dee Dee Bridgewater, nacida en Memphis en 1950, se caracteriza por recrear a las grandes figuras del jazz, no en vano en 1997 consiguió un Grammy por su disco de homenaje a Ella Fitzgerald.
Cuando acudió a Vitoria se encontraba preparando un trabajo dedicado a Billie Holliday y aprovechó el momento para presentar su selección de canciones al público. Como con el resto de los conciertos del Festival de Jazz, las cámaras de EITB registraron su actuación para emitirla después por la cadena pública vasca.
Pero Bridgewater quedó tan satisfecha de su interpretación que pidió una copia con la grabación que había dirigido Fernando Lopetegi. Y el resultado del equipo de televisión vasco satisfizo a la artista, tanto que decidió incorporar el DVD en una edición especial de su último disco, Eleanora Fagan (1915-1959). To Billie Holiday with love from Dee Dee Bridgewater, que se pondrá a la venta con 20.000 copias en todo el mundo y 4.000 en España.
Lo de Dee Dee Bridgewater ha sido fruto de una casualidad, sí, pero el Festival de Jazz de Vitoria ya tenía previsto su lanzamiento mundial en imágenes con la publicación la próxima primavera del disco Vitoria suite, compuesto por Wynton Marsalis en homenaje a la ciudad. Marsalis grabó este álbum en el conservatorio Jesús de Guridi el pasado mes de julio, acompañado por músicos de la Lincoln Center Orchestra, y la colaboración del pianista Chano Domínguez y el guitarrista Paco de Lucía. El disco irá acompañado de un DVD que recogerá el making off de aquella grabación, que estaba prevista, para la que se contrató una productora especializada. "Y es que lo de Dee Dee Bridgewater ha sido una auténtica sorpresa", confiesa Iñaki Añúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.