Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Carreras & capital humano | Textos y documentos

Consejos al emprendedor

Cincuenta empresarios cuentan su propia experiencia

"La riqueza de un país se mide también por el valor de sus empresarios" y por "la expansión de sus compañías en el mercado global", afirma en el prólogo de este libro César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Una observación que se ajusta como anillo al dedo al objetivo de esta obra, que recoge testimonios de cincuenta empresarios que desarrollan su actividad en alguna o varias de la totalidad de las comunidades autónomas españolas, y que no es otro que transmitir al lector y a las nuevas generaciones de emprendedores sus mejores ideas y experiencia.

La constante evolución, tanto en el ámbito tecnológico como en los hábitos de consumo, obliga a las empresas a transformarse, a innovar, a no dar nada por supuesto o por definitivo, y a pensar que está todo por inventar. Por esa razón, el libro pretende generar ideas nuevas y compartirlas, para enriquecerlas y permitir así que las fórmulas de éxito tradicionales impulsen la innovación del conjunto empresarial.

DEL EMPRESARIO AL EMPRENDEDOR. CINCUENTA TESTIMONIOS Y CIEN IDEAS DE ÉXITO EMPRESARIAL

Varios autores. Prólogo de César Alierta, presidente de Telefónica

JdeJ Editores

ISBN 978-84-937197-7-7

Adriana Casademont, consejera Delegada de Casademont; el diseñador de moda Adolfo Domínguez; Juan Antonio Esteban, director general de InfoJobs.net; Pedro A. del Castillo, presidente de Binter Canarias, o Isabel Llorens, socia de Rusticae, son algunos de los empresarios que han participado en esta publicación, patrocinada por Telefónica.

El presidente de Telefónica, en su oficio de prologuista de esta obra, recuerda que su contenido "servirá de estímulo para muchos lectores, actuales emprendedores, futuros empresarios (...)". "Generar nuevos proyectos", afirma Alierta, "es una de las tareas más nobles y exigentes para cualquier ser humano".

A cada uno de los empresarios participantes en este libro se les solicitó que transmitieran a las nuevas generaciones sus experiencias profesionales más valiosas y también que reflejaran cómo la implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto un factor crucial en el desarrollo de las organizaciones.

Los empresarios que han contado sus experiencias en este libro son: en Andalucía, Francisco Barrionuevo (Novasoft), Jaime Bonilla (Olife), Antonio Luque Luque (Hojiblanca) y Luis Osuna Hervás (Covirán); en Aragón, José Longás Pellicena (BSHG Balay) y Alfonso Soláns (Pikolin); en Asturias, Juan Luis Mallada (Alimerka) y Adriano Mones de Fé (Grupo Temper); en Baleares, Jaime Mascaró (Grupo Mascaró); en Canarias, Pedro A. del Castillo (Binter Canarias); en Cantabria, Juanjo Fraile (Fraile y Blanco); en Castilla-La Mancha, Roberto Arcos (Arcos Hermanos), Carlos Ayuso (Bodegas Ayuso), Manuel López Donaire (Grupo Delaviuda) y Luis Mayo Muñiz (Tecnobit); en Castilla y León, Antonio Esteban (Soria Natural), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Grupo Pascual) y Félix Gullón (Galletas Gullón); en Cataluña, a parte de los ya citados Adriana Casademont y Juan Antonio Esteban, Lucas Carné (Privalia), Jorge Gallardo (Laboratorios Almirall), Jordi González (Venca), Jaime Grego (Laboratorios Leti), Gabriel Masfurroll (USP Hospitales) y Ramón Miquel Ballart (Miquel Alimentació Grup); en Extremadura, José Civantos Mayo (Bodegas Civantos); en Galicia, el citado Adolfo Domínguez y Rafael Valcarce Baiget (Arteixo Telecom); en Madrid, Javier Benavente (Grupo Alares), Jesús Encinar (Idealista.com), José María Ferri Tessio (Visionlab), Alfonso de la Nuez (Xperience Consulting), Juan Francisco Jiménez Sánchez (Grupo Jiménez Belinchón) y Luis Rodríguez Ovejero (SATEC), José Antonio Sisí (Coprava), Tomás Fuertes (El Pozo) y la citada Carlota Mateos e Isabel Llorens ( Rusticae); en Murcia, el citado Tomás Fuertes (El Pozo); en Navarra, Carlos Fernández Valdivielso (Ingeniería Domótica); en el País Vasco, Eduardo Urrutia Bilbao (Kaiku); en La Rioja, Fernando Baroja Mazo (Conservas El Cidacos), Luis Cacho (Arsys) y Carlos Eguizábal (Bodegas Franco-Españolas); en la Comunidad Valenciana, Vicente Boluda Fos (Boluda Corporación Marítima) y Jesús Ger (Marina d'Or).

Los autores en este libro han cedido sus derechos de edición a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 2010