Renta fija con rasgos de renta variable
Los bonos convertibles son instrumentos financieros de renta fija que pagan un cupón con carácter periódico, y que permiten a su poseedor la conversión en acciones, en la inmensa mayoría de las ocasiones, de la compañía emisora.
Aunque estamos hablando de un título de renta fija, podemos hablar de un título híbrido, ya que para su correcta valoración debemos de tener en cuenta aspectos propios de la renta fija y también de la renta variable.
Desde el punto de vista del emisor tiene la ventaja sobre los bonos tradicionales en que el pago de intereses se ve reducido, al tener un cupón normalmente inferior. Con ello consigue reducir sus costes financieros.
Por el contrario, desde el punto de vista del accionista de la compañía tiene el inconveniente del efecto dilutivo de la conversión de los bonos citados en acciones, ya que en un número elevado de ocasiones se realiza una ampliación de capital.
En términos geográficos Estados Unidos es el mercado históricamente más activo en la emisión y negociación de este tipo de activo, seguidos de Europa, Japón y otros países de Asia.
En función de la calificación crediticia de las compañías, aproximadamente el 60% de los emisores son Investment Grade (calificación satisfactoria), siendo el 40% restante compañías con una baja calificación crediticia (High Yield).
Desde un punto de vista de valoración nos encontramos en un momento óptimo de valoración, ya que la mayoría de factores que afectan al precio de los convertibles favorecen este activo.
1. Mercados de renta variable: valoración atractiva de los mercados en términos históricos. Posibilidad de conversión si la recuperación continúa.
2. Mercados de renta fija corporativos: los cupones que exige el mercado primario en la actualidad a este tipo de bonos son elevados desde un punto de vista histórico, lo que mejora su atractivo.
3. Atractiva valoración del componente de volatilidad. La volatilidad implícita es muy atractiva en comparación con la del mercado de opciones.
4. Mercado primario muy activo: dadas las necesidades de financiación de las compañías y la escasez del crédito bancario, los convertibles se están convirtiendo en una opción muy atractiva tanto para el emisor como para el inversor.
5. Demanda institucional: se está convirtiendo en un activo clave para la diversificación de las carteras, tanto de renta fija como de renta variable.
La mayoría de las emisiones están dirigidas al inversor institucional, con mínimos de inversión elevados. Una vez emitidos se negocian en los mercados secundarios, aunque para un inversor final, la mejor opción sería invertir a través de un fondo de inversión de obligaciones convertibles. -
Félix Miguel López Esteban es director general de Atlas Capital gestión SGIIC, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.