_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Amadeus sale al escaparate

Vuelve a hablar de estrategia y resultados mientras prepara su retorno a Bolsa

Amadeus, pese a la crisis económica y financiera general y pese a las particulares crisis de las industrias del viaje y del turismo, sigue teniendo beneficios tanto en España como en el mundo y calienta motores para su retorno a Bolsa. El retorno podría formalizarse en el primer semestre de este año, según adelantó hace unos meses el presidente de Iberia, aerolínea que cuenta con casi el 12% de su capital.

Vuelve al parqué casi cinco años después -sus acciones dejaron de cotizar en diciembre de 2005 en Madrid, Barcelona, París y Francfort, una vez concluida la oferta pública de adquisición (OPA) que permitió a los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven tomar el control de la compañía-, pero algo distinta de como era cuando se fue: en Amadeus prima más hoy y en relación con el futuro su vertiente de "proveedor tecnológico" y sus actividades en "tecnologías de la información", según recalcaba hace unos días su vicepresidente ejecutivo (que pasará a ser presidente a partir de 2011), Luis Maroto, que su vertiente previa de central mundial de distribución de reservas (GDS) y eso que "estos negocios y el liderazgo de Amadeus en ellos también ha seguido creciendo en el último lustro".

El grupo mantiene sus ingresos, unos 2.500 millones de euros, pese a la crisis
Opera en 190 países, con 460 aerolíneas y a través de 103.000 puntos de venta
Hoy es más empresa tecnológica que distribuidora global de reservas de viaje
Los fondos valoran Amadeus para la OPV en el doble de lo que pagaron en 2005
Más información
Amadeus pretende sacar a Bolsa el 25% de su capital

Amadeus, según datos de la propia compañía, vuelve en definitiva con más músculo. Es líder mundial con un 37% de cuota (ocho puntos más que en 2004) en el mercado de distribución de reservas de viajes y también lo es en facturación por sistemas de gestión de pasajes (PSS) donde alcanza una cuota del 28%. Como GDS sólo cede el primer puesto, y va reduciendo diferencias con la compañía líder, en el mercado de Estados Unidos. Amadeus presta servicio hoy en más de 190 países; cuenta con 9.300 empleados repartidos por todo el mundo; opera con 460 aerolíneas, y dispone de 103.000 puntos de venta en agencias de viaje y más de 35.000 oficinas de venta y portales de aerolíneas conectados a sus sistemas. El año pasado realizó 677 millones de transacciones y registró una media de más de 9.000 consultas de usuarios por segundo.

Amadeus hará públicos en los próximos días sus resultados económicos del último ejercicio, que según adelanta la compañía "estarán en línea con los del anterior" (en 2008 tuvo unos ingresos de 2.505 millones de euros). La razón, según ha señalado en alguna ocasión su actual presidente, Paul de Villiers, está en la diversificación de productos y líneas de negocio y en que al trabajar en todo el mundo "una zona compensa a otra" y se reduce en conjunto el impacto de la crisis sobre las cuentas de Amadeus.

Más del 90% de los ingresos del grupo, por otra parte, tienen carácter recurrente y responden a transacciones o suscripciones derivados de acuerdos contractuales, incluidos ingresos por reservas a través del GDS, tecnología para agencias de viaje, soluciones PSS, operaciones de comercio eléctrónico de aerolíneas, soluciones tecnológicas independientes, tecnología ferroviaria, tecnología hotelera y servicios de hosting.

En los últimos cinco años Amadeus ha combinado el crecimiento orgánico con adquisiciones de compañías y acuerdos corporativos. Así, y entre otros, ha cerrado adquisiciones de grandes organizaciones comerciales de ámbito nacional en Francia, Alemania y España; ha suscrito un contrato con Star Alliance para crear una plataforma tecnológica común que incluye a Singapore Airlines y a Lufthansa; ha adquirido TravelTainment; ha suscrito un acuerdo de distribución con 13 aerolíneas árabes; se ha hecho con la propiedad de OneRail; ha adquirido soluciones TI para tren, y ha reorientado el negocio de Opodo (agencia de viajes online paneuropea).

Luis Maroto hace hincapié en que la tecnología es "la piedra angular" de la estrategia de Amadeus a largo plazo. De ahí que la compañía se haya incrementado un 50% en cinco años, hasta los 3.218 millones de euros, los gastos en desarrollo de productos. Los esfuerzos de desarrollo de software supusieron en 2009 en Amadeus, según datos facilitados por la compañía, 3.300 años-hombre invertidos. La tecnología les permite entrar en negocios con fuertes sinergias, gracias a una base de clientes y una plataforma tecnológica comunes. Amadeus es el primer y único proveedor de GDS y PSS que adopta mayoritariamente los sistemas abiertos (compatibles con múltiples sistemas de terceros) y cuenta en la actualidad con el mayor centro de datos civil de Europa.

"Nuestro modelo de negocio", señalan en Amadeus, es "difícil de imitar" y "nos proporciona ventajas competitivas sostenibles". Es un modelo que combina, dicen, "un profundo conocimiento de los clientes"; "un liderazgo tecnológico basado en inversiones sostenidas"; "sinergias tecnológicas y operativas"; "una amplia base de clientes"; "una relación a largo plazo con los mismos", y "oportunidades de ventas cruzadas".

Unos datos y una estrategia que los responsables de Amadeus, reacios en los últimos años a aparecer en los medios, sacan ahora al escaparate, en vísperas del retorno a Bolsa de la empresa, aunque se niegan a comentar cualquier detalle de la salida al parqué que se prepara estos días.

Los fondos de capital riesgo, como hacen habitualmente en su operativa, tratan de salir ahora, pasado un plazo de permanencia de cinco años, de Amadeus y rentabilizar su inversión mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV). A sus socios, las líneas aéreas, y lo ha dicho claramente Iberia (está dispuesta a vender un 30% de su participación), tampoco les viene mal obtener liquidez, en unos momentos de restricciones crediticias, mediante la colocación de una parte de sus acciones en Amadeus. Los fondos británicos BC Partners y Cinvendo pagaron 4.400 millones de euros en 2005 mediante una OPA de exclusión de Bolsa. Dado su gigantesco tamaño, sus propietarios barajan actualmente una valoración de la empresa de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación, y con esa valoración no hay alternativa a la Bolsa para materializar la desinversión. Tratarían de colocar acciones por importe de unos 2.500 millones de euros.

El problema, agregan, es que una cosa son los deseos y otra la realidad. Y los mercados, que han castigado ya la salida a Bolsa de algún competidor pequeño de Amadeus en Londres, no están para tirar cohetes.

Los bancos coordinadores de la operación, que son JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, según trascendió a principios de mes en una primera reunión de la compañía con analistas, continúan trabajando. Pero la OPV, cuyo lanzamiento se previó inicialmente para el primer semestre, en Madrid, que de materializarse la convertirá en la mayor operación de estas características en tres años en este mercado, podría retrasarse hasta que las Bolsas se normalicen y mejoren sus perspectivas de negocio. -

Luis Maroto, vicepresidente ejecutivo de Amadeus.
Luis Maroto, vicepresidente ejecutivo de Amadeus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_