Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rus irá a juicio por llamar "gilipollas" a los profesores que dicen 'aleshores'

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se enfrenta a un juicio de faltas por "injurias" tras afirmar en un mitin del PP, celebrado el 25 de abril, que los profesores valencianos son "gilipollas" y "habría que rematarlos". Rus se refería en clave despectiva a los docentes que usan términos como aleshores o gairebé, que considera catalanistas. Rus realizó estas afirmaciones en unos momentos en que el sector de la enseñanza se movilizaba de forma masiva contra la decisión de la Generalitat de impartir las clases y el temario de Educación para la Ciudadanía traduciéndolo al inglés. Una pretensión que el Tribunal Superior de Justicia enterró.

Rus debe comparecer en las próximas semanas en el juzgado número 2 de Xàtiva, la ciudad de la que es alcalde. Una resolución de ayer de la Audiencia Provincial desestima su recurso y concede legitimidad a Escola Valenciana para ser la acusación en el proceso. "La resolución es definitiva, no cabe recurso y, por tanto, Rus tendrá que presentarse", advierte Escola Valenciana.

Como la denuncia fue interpuesta por los responsables comarcales de Escola Valenciana, con su presidente Diego Gómez en cabeza, todos serán citados. "Episodios como el de Rus o la reciente sanción al director de Monforte por parte del consejero de Educación [Alejandro] Font de Mora son una muestra alarmante de la falta de cultura democrática", valora Gómez. "El caso es aún más grave, dado que ningún miembro del Gobierno ni de su partido lo ha desautorizado". Tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el PP en las Cortes han evitado su reprobación. No obstante, Rus ya ha sido censurado en muchas las instancias educativas y universitarias, que han pedido, sin éxito, que se retracte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010