_
_
_
_
Reportaje:Información privilegiada

Sebastián no logra convencer a Alierta

El presidente de Telefónica rechaza la fusión con Telecom Italia que patrocina el ministro

Miguel Ángel Noceda

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha manifestado recientemente que al Gobierno español le gustaría ver una mayor apertura del mercado italiano a la inversión española. La afirmación la realizó ante el presidente de Telefónica de España, César Alierta, y el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, en el acto de presentación de un informe sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la presidencia española de la Unión Europea.

El escenario estaba bien elegido y el tiro bien dirigido. El ministro se sintió, probablemente, en la obligación de decirlo en busca de la correspondencia que espera de Italia ante las facilidades que dio España a las empresas de aquel país, principalmente a Enel para controlar Endesa, y por la falta de reciprocidad que han tenido las empresas españolas (no hay más que ver las dificultades de los bancos Santander y BBVA y de la propia Telefónica). Y venía a cuento de la posible fusión de los dos grupos de telecomunicaciones.

El problema radica, sin embargo, en que de momento a la compañía española no le interesa la integración. Alierta, en aquel acto, prefirió callarse. No era el lugar. Pero no tardó mucho en contestar al ministro. Aprovechó para ello una visita a Bilbao, donde recaló el viernes de la pasada semana, 5 de febrero, para soltar la lengua. Fue a lo largo de un par de encuentros relajados que tuvo en la capital vizcaína, primero con antiguos alumnos de La Comercial de Deusto invitado por José Bergareche y después en una comida en el Club Marítimo con el Círculo de Empresarios vasco, selectivo lobby presidido en la actualidad por José Domingo Ampuero, representante además de las otrora poderosas sagas familiares de Neguri que dominaron los núcleos duros de los antiguos bancos Bilbao y Vizcaya y luego del BBV y venidos a menos tras el abandono obligado por el presidente del BBVA, Francisco González, al conocerse la existencia de los fondos de pensiones en Jersey. Pero eso es otra historia.

Es en estas reuniones en las que el empresario aragonés se siente relajado y suele dejarse ver en su plenitud y lanzar avisos a navegantes. En esta ocasión, además de lanzar una seria advertencia a Google sobre el uso (o abuso) de la red de la compañía y su intención de cobrar por ello, dejó claro ante sus selectos interlocutores que el grupo que preside no tiene entre sus preferencias fusionarse con Telecom Italia (TI) a corto o medio plazo.

Por mucho que se insista en cenáculos económicos y también políticos de España e Italia, entre las dos empresas no se ha hablado de fusión. Según las palabras de Alierta en La Comercial, lo que más le preocupa en estos momentos es buscar sinergias conjuntas. Hasta que la prueba de laboratorio no ofrezca resultados precisos y se vea si aporta ventajas no se puede hablar de fusión, aseguran fuentes conocedoras del asunto.

Telefónica participa con un 10% en TI a través del 46% de Telco, que tiene el 22,5% de la firma de telecomunicaciones. El resto de los accionistas se mantendrán en el grupo hasta 2013, aunque se reservan el derecho de solicitar una salida anticipada en 18 meses. Eso puede ser determinante.

¿A quién le interesa edificar esa fusión? Parece que a cualquiera menos a la empresa. Principalmente tiene orígenes políticos, además de a los inversores

cortistas de Bolsa que ven una oportunidad para hacer algunas operaciones beneficiosas y a los socios de TI (Mediobanca, Intelsa y Generali). El Gobierno, y Sebastián es la expresión de ello, está muy interesado en que las empresas españolas destaquen por el mundo, y si es en la UE mejor, sobre todo en estos tiempos de penuria. En el entorno del Gobierno se ha oído que se quería rematar la presidencia europea con una gran operación empresarial. Desde luego, la fusión de las dos telefónicas con la española mandando sería una guinda muy sabrosa.

Tampoco le hace muchos ascos al Gobierno italiano para decir que han resuelto el futuro de TI con una gran fusión, pese a los problemas que pudieran generar en la oposición, que no le importaría extender el rumor de una fusión precisamente para armar su ataque político.

César Alierta, en el centro, charla con Alejandro Echevarría, Álvaro Videgain y Ricardo Martí Fluxá, el pasado viernes 5 de febrero.
César Alierta, en el centro, charla con Alejandro Echevarría, Álvaro Videgain y Ricardo Martí Fluxá, el pasado viernes 5 de febrero.

El "perfil vasco" de la multinacional española

Durante el encuentro en La Comercial y la posterior comida con el Círculo de Empresarios vasco, César Alierta tuvo la oportunidad de departir confidencias. El viaje a Bilbao no era una puntada sin hilo. Telefónica persigue el contrato de los servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica, que supone una tajada de 170 millones de euros hasta diciembre de 2013, y Alierta sacó a relucir "el perfil vasco" del grupo para contrarrestar la teórica ventaja que tiene su único competidor, Euskaltel. El mismo mensaje le dio al lehendakari Patxi López en el encuentro que mantuvieron no hace mucho tiempo y en el que el presidente del grupo de telecomunicaciones se interesó por otros asuntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_