Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vender y hablar de la escena

Los expertos destacan la fortaleza de la oferta en este tipo de artes y la necesidad de crear demanda

Enrique Olmos de Ita, autor y director teatral, trataba ayer de vender en el Palacio Euskalduna en Bilbao un montaje de Neurodrama, la compañía que ha creado en Laredo, con el rostro cubierto por una capucha roja, como si se tratase de un héroe de cómic. Era la nota de humor en medio de la seriedad con la que ayer comenzaron las sesiones del foro de las artes escénicas Escenium 2010.

Como Neurodrama, una treintena de compañías y empresas distribuidoras ofrecían sus montajes mientras en la sala contigua los ponentes abordaban las tendencias en el mercado del arte. Profesionales de las artes escénicas, teóricos de la comunicación y el marketing expusieron sus puntos de vista sobre el camino que sigue el teatro en el mundo occidental para captar público en un mercado saturado por una oferta de calidad y buenas infraestructuras y la creciente competencia de otras industrias culturales.

Emilio Sagi destaca el valor de las asociaciones de espectadores

La secretaria general de la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, Mary Ann DeVlieg, defendió que los espacios artísticos se conviertan en centros sociales, capaces de salir al encuentro de los espectadores y de utilizar Internet y las redes sociales para entablar una nueva forma de comunicación con el público. "El gestor cultural ha de convertirse en un eficiente gestor de relaciones", indicó.

El director del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, destacó, en cambio, el valor de las asociaciones de espectadores para obtener información sobre el perfil del público. "Los Amigos del Arriaga resultan de gran ayuda en la búsqueda del equilibrio entre la calidad y la cantidad", explicó.

El investigador de mercados de la Universidad de Valencia Manuel Cuadrado pidió a los profesionales de las artes escénicas que superen las reticencias y utilicen las técnicas de marketing para ganar audiencia. "Al público se llega conociéndolo, realizando estudios del público y estudios de mercado", destacó.

El especialista en comunicación Alberto Fernández Torres incidió en la importancia de adelantarse a los cambios en el comportamiento cultural de los ciudadanos y aprovechar que a pesar de la crisis las artes escénicas mantienen su público. "Ya no se esperan mejores espectáculos sino distintos", resumió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010