Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberdi pide un mayor papel de la música en los planes educativos

El director de la Sinfónica teme que 2011 pueda ser "un año difícil"

El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Iñigo Alberdi, aseguró ayer en una conferencia pronunciada en Bilbao en el marco del Fórum Europa. Tribuna Euskadi, que a pesar de que la música resulta "necesaria", cada vez se ve más relegada en los planes educativos. "Nuestra obligación como músicos es reclamar, a viva voz, la importancia de la música en la educación de las personas. La música debe estar presente en la educación", recalcó.

El responsable de la Sinfónica apuntó que el presupuesto de la orquesta se mantendrá sin cambios este año en algo menos de los 10 millones de euros, por lo que reconoció sentirse "afortunado" al no haberle alcanzado los recortes de la crisis, que sí han afectado a otros eventos culturales.

Pese a que la formación mantiene el patrocinio privado y su número de abonados (unos 7.000), su director general no escondió su preocupación ante el futuro: "La recaudación para 2011 está siendo baja y probablemente pueda ser un año difícil".

La plantilla suma 108 personas, y un 14% del presupuesto se destina a la contratación de solistas y directores. Cultura pone 7,8 millones de euros, mientras que los ingresos propios de la orquesta se elevan a 1,5 millones.

Dentro de los proyectos que maneja la formación figura una concierto con la otra gran orquesta vasca, la BOS. "Incluso tenemos pensada hasta la obra", reconoció, aunque no quiso precisarla. La Sinfónica está diseñando nuevos ciclos con el objetivo de conseguir captar a un público "no tan propicio al concierto de abono" y que pueda contemplar a la OSE "entre sus opciones para el tiempo de ocio y de cultura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010