_
_
_
_

Alberdi pide un mayor papel de la música en los planes educativos

El director de la Sinfónica teme que 2011 pueda ser "un año difícil"

El País

El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Iñigo Alberdi, aseguró ayer en una conferencia pronunciada en Bilbao en el marco del Fórum Europa. Tribuna Euskadi, que a pesar de que la música resulta "necesaria", cada vez se ve más relegada en los planes educativos. "Nuestra obligación como músicos es reclamar, a viva voz, la importancia de la música en la educación de las personas. La música debe estar presente en la educación", recalcó.

El responsable de la Sinfónica apuntó que el presupuesto de la orquesta se mantendrá sin cambios este año en algo menos de los 10 millones de euros, por lo que reconoció sentirse "afortunado" al no haberle alcanzado los recortes de la crisis, que sí han afectado a otros eventos culturales.

Pese a que la formación mantiene el patrocinio privado y su número de abonados (unos 7.000), su director general no escondió su preocupación ante el futuro: "La recaudación para 2011 está siendo baja y probablemente pueda ser un año difícil".

La plantilla suma 108 personas, y un 14% del presupuesto se destina a la contratación de solistas y directores. Cultura pone 7,8 millones de euros, mientras que los ingresos propios de la orquesta se elevan a 1,5 millones.

Dentro de los proyectos que maneja la formación figura una concierto con la otra gran orquesta vasca, la BOS. "Incluso tenemos pensada hasta la obra", reconoció, aunque no quiso precisarla. La Sinfónica está diseñando nuevos ciclos con el objetivo de conseguir captar a un público "no tan propicio al concierto de abono" y que pueda contemplar a la OSE "entre sus opciones para el tiempo de ocio y de cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_