_
_
_
_
_

Nueve millones rehabilitarán el Casco Antiguo de Vitoria

Arriola y Lazcoz presentan la regeneración de la zona

La recuperación del Casco Antiguo de Vitoria recibió ayer una nueva inyección presupuestaria, en esta ocasión proveniente del paquete de medidas anticrisis del Gobierno vasco aprobado el año pasado. En total, serán nueve millones de euros repartidos en siete grandes operaciones de rehabilitación urbana, que se suman a las inversiones del Plan Urban europeo y del PlanE del Gobierno central.

Desde la recuperación del emblemático palacio Escoriaza-Esquivel, que se convertirá en una infraestructura de interés social, a la rehabilitación de tres edificios de la calle de Cuchillería para abrir una residencia-albergue para jóvenes y visitantes, las propuestas que ayer presentaron el consejero de Obras Publicas, Iñaki Arriola, y el alcalde, Patxi Lazcoz, están enfocadas a regenerar un barrio, "el más antiguo de Vitoria, con 9.800 habitantes, que ha vivido muchos años de abandono", explicó el primer edil.

Arriola asume que "el Gobierno tiene que saldar una deuda con Álava"

Arriola insistió en que estas ayudas se inscriben dentro de la política de su departamento para regenerar el centro de los núcleos urbanos, después de que, durante años, se haya apostado por nuevos suelos. "Vamos a dar un fuerte impulso a la rehabilitación de esos espacios para que puedan seguir sirviendo a los ciudadanos y se les pueda dar una nueva vida", explicó.

Arriola insistió en que la nueva política de vivienda del Gobierno impulsará la intervención en áreas urbanas degradadas o que han perdido calidad en su urbanización. Otras líneas de actuación son la mejora de la accesibidad a esos edficios públicos y privados rehabilitados, además de la apuesta por construir en esos espacios recuperados, viviendas de alquiler.

En este sentido, puso como ejemplo la actuación en dos inmuebles en la calles de Cuchillería y Chiquita, que estarán destinados al alojamiento de jóvenes. El consejero también anunció el proyecto para la construcción de 84 apartamentos dotacionales en alquiler en el barrio de Coronación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arriola concluyó reconociendo que "el Gobierno vasco tiene la voluntad de saldar una deuda con Álava", relegada hasta ahora frente a Vizcaya y Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_