Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ni un día sin fútbol

Desde la próxima semana habrá un partido de Primera los lunes y uno de Segunda los viernes

El fin de semana futbolístico durará desde el viernes 12 de febrero cuatro días. Así será, al menos, en los estadios de Primera y Segunda, que alargarán la jornada: al viernes, en el caso de la división inferior, y al lunes, en el de la máxima categoría. Teniendo en cuenta que los martes y miércoles habrá Liga de Campeones y los jueves Liga Europa, ya no quedará ni un día sin fútbol a lo largo de la semana.

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer un nuevo convenio de coordinación con la Federación Española de Fútbol (FEF) para que se estiren las jornadas. Digital +, en la modalidad de pago por visión (ppv), y GolTV serán las cadenas que darán el partido de los lunes (21.00). Las plataformas digitales toman el relevo de Antena 3, que lo retransmitió durante las temporadas 1996-97 y 1997-98. Ahora sustituirá a uno de los cinco de los domingos (17.00) por ppv.

Digital + y GolTV darán el encuentro de la máxima categoría a las 21.00

Además, Canal + Liga y GolTV difundirán el primer choque de Segunda, los viernes (21.00) en vez de los sábados (16.00).

Al finalizar la asamblea, el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, anunció que la medida entrará en vigor en la 22ª jornada (12 de febrero en Segunda y 15 en Primera). Antes de que concluya esta semana se conocerán los equipos que inaugurarán los nuevos horarios, que se prolongarán como mínimo hasta 2014, fecha de expiración del convenio.

La nueva planificación no afectará a los clubes con compromisos durante la semana, ya sean europeos, como le ocurrirá al Madrid, que el martes 16 de febrero visitará al Lyon en los octavos de final de la Champions, o nacionales. "Se mantendrán los criterios de incompatibilidad que han estado rigiendo los calendarios hasta ahora", aseguró Del Campo.

La nueva estructura influirá, por lo tanto, en los clubes que no están en Europa, lo que se traduce en algo más de 239.700 abonados de 13 equipos, que han visto cómo se modifican los días de partido a mitad de temporada.

"Este tipo de medidas traen sacrificios, pero lo que pretendemos es compaginar el interés de los aficionados con el de los clubes y los operadores televisivos", declaró el portavoz de la FEF. Los beneficios de estos dos últimos están estrechamente ligados, tal y como expresó el presidente del Tenerife, Miguel Concepción: "Lo importante es que los operadores reciban más dinero y que eso revierta luego en los propios clubes".

Concepción fue uno de los cuatro presidentes de Primera que estuvo en una asamblea a la que faltaron los del Madrid, el Deportivo y el Recreativo. De los 39 presentes o con voto delegado, sólo uno se opuso. No fue el del Getafe, Ángel Torres, que votó a favor de la propuesta, aunque con cautela: "Para nosotros, todo lo que no sea jugar un domingo a las cinco es perjudicial, pero los ingresos televisivos son muy importantes para el presupuesto. Esperemos que no nos toquen muchos lunes".

Para el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, la nueva medida sólo tiene ventajas: "En España ya hay mucha gente que se toma los viernes por la tarde como fin de semana y los aficionados que vayan al estadio los lunes ya conocerán los otros resultados de la jornada. Así nos acercamos al resto de las Ligas europeas". La institución de los nuevos horarios en la Premier League suscitó un agrio debate en agosto de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 2010