El gran patrón encuentra una salida
El apoyo del Gobierno y de un grupo de bancos alivian la situación de Díaz Ferrán
Gerardo Díaz Ferrán mantiene el foco informativo. El pasado miércoles, con la confianza que le han dado sus "iguales" en la patronal, se presentó en el Foro Nueva Economía con ganas de hablar y un tono muy conciliador con el Gobierno y los sindicatos. El diálogo social se ha vuelto a encauzar con visos claros de acuerdo en fechas próximas, y Díaz Ferrán quiere ser protagonista activo; pero, seguramente, lo que ha relajado su ánimo son los progresos logrados en la financiación de su grupo.
En los últimos meses, él y su socio, Gonzalo Pascual, han encontrado serias dificultades y cosechado fracasos. Los tuvieron en la quiebra de Air Comet justo en el momento en que, según el propio Díaz Ferrán, la tenían vendida por 90 millones a un fondo llamado Arnold Leonora; también en la fracasada venta de Viajes Marsans a Orizonia, y la negativa de Caja Madrid a ampliar un crédito de 24,5 a 26,5 millones de euros tras descubrir que las garantías ya estaban pignoradas en Banesto. De ahí que el gran patrón descargara el miércoles contra la caja madrileña, pensando en su ya ex presidente Miguel Blesa, "por filtrar datos de un cliente".
Los dos socios se han reunido en varias ocasiones con las entidades financieras para encontrar financiación para Marsans y otras empresas del grupo. Muchas de ellas se han descolgado de las negociaciones. Al final, Díaz Ferrán encontró el amparo de un grupo de 15 entidades encabezadas por el Grupo Santander en el que figuran varios bancos y cajas de ahorros.
Las negociaciones se han acelerado en los últimos 10 días y está a punto de firmarse un crédito que desbloquea la financiación y concede a Viajes Marsans la liquidez necesaria de manera inmediata. El acuerdo supone, en principio, que Marsans pueda contar con 40 millones de euros que necesita para la campaña de invierno, después de haber manejado 60 millones e incluso hasta 80, según fuentes implicadas en el asunto. Debía contar con ellos en diciembre como muy tarde; pero las dificultades financieras para garantizar los préstamos lo han retrasado hasta estas fechas.
En todo este proceso ha estado al tanto el Gobierno, principalmente los ministros más involucrados.
Pero también en la patronal quieren acuerdos. "Tenemos la oportunidad de firmar un acuerdo y no la podemos dejar pasar", subrayó un importante dirigente empresarial respaldando la actitud del presidente. Quedan aparcados, por el motivo que sean, los enfrentamientos entre los interlocutores del diálogo social. No quiere decir eso, sin embargo, que no deba abordarse una "reforma laboral profunda" que permita alcanzar el pleno empleo.
Frases para reafirmar un liderazgo cuestionado
Gerardo Díaz Ferrán aprovechó su intervención en un foro empresarial para resaltar "los ejes de conducta" (mayor apertura, trabajo en equipo e independencia) y reafirmar un liderazgo cuestionado desde que estalló el caso Air Comet. Apenas estaban en el auditorio grandes empresarios, y quizá por eso lanzó una suerte de frases para el que las quisiera oír: "Mientras la inmensa mayoría me apoye, me siento legitimado"; "son sólo los empresarios que están en la CEOE los que pueden decidir sobre mi continuidad". Luego dijo: "Los empresarios sabemos muy bien cómo desarrollar nuestro trabajo y somos quienes decidimos quién preside nuestras organizaciones". Y remachó, por si acaso: "No cobro nada de la CEOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.