_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Robert Mosbacher, secretario de Comercio de EE UU

Su carrera política estuvo ligada a la de George Bush padre

Robert Adam Mosbacher, fallecido el 24 de enero a causa de un cáncer de páncreas, fue un secretario de Comercio poco habitual en el mundo político de Washington. Ocupó el cargo sólo tres años, entre 1989 y 1992, durante el único mandato de George Bush padre. Llegó como excelente recaudador de fondos para el Partido Republicano y se fue con el crédito de haber allanado el camino para la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, y de haber ayudado a normalizar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y las repúblicas que tomaron el relevo de la Unión Soviética tras la perestroika.

Hasta la llegada de Mosbacher a Washington (y tras su marcha también) el puesto de secretario de Comercio fue secundario dentro del Gobierno estadounidense. Bush le cedió un protagonismo y una capacidad de decisión inusuales. Al fin y al cabo, Mosbacher llevaba recaudando fondos para sus campañas desde 1964, cuando el ex presidente se presentó por vez primera a las elecciones al Senado. A Mosbacher se le atribuye el consejo que Bush recibió en 1980: retirarse de las primarias republicanas a tiempo, ante la fuerza imparable de Ronald Reagan, y posicionarse para poder ser elegido candidato a la vicepresidencia.

Fue responsable de la campaña republicana en las elecciones de 2008

Mosbacher, exitoso hombre de negocios, tenía mucho que ver con Bush padre. Como él, nació en el norte de la costa atlántica de EE UU y, tras licenciarse, se fue a Tejas para hacer dinero con las perforaciones petrolíferas. Allí conoció a Bush, que difundió un comunicado al saber de su muerte: "Juntos compartimos un camino que nos llevó a la presidencia, la cima de la política americana, y allí trabajamos juntos para que América abrazara más intensamente el mundo a nuestro alrededor y fuera más competitiva en los nuevos mercados emergentes que el final de la guerra fría había abierto".

Nacido en 1927 en Mount Vernon (Nueva York), Mosbacher venía de una familia rica que se salvó del crash de 1929 porque su padre retiró en efectivo todas sus inversiones al ver cómo la crisis se avecinaba. Se casó en cuatro ocasiones, la penúltima con Georgette Paulsin, mujer de la alta sociedad neoyorquina que fue dueña de la exclusiva marca de cosméticos La Prairie y que, durante la época de su marido como secretario de Comercio, organizó numerosas fiestas y reuniones sociales, al estilo de Nueva York, en Washington.

Una de sus hijas, Diane, psiquiatra de profesión, es lesbiana. Para la familia Mosbacher, la Convención Nacional Republicana de 1992 fue una pesadilla. Allí, el activista político Pat Buchanan, candidato en las primarias, comenzó la agitación de las bases evangélicas de EE UU, que culminaría en el mayor giro conservador del Partido Republicano en su historia reciente. Los grupos radicales comenzaron lo que llamaron una "guerra cultural contra los homosexuales". En un acto, la primera dama, Barbara Bush, tuvo que quitarse un lazo rojo de solidaridad con las víctimas del sida. Aquella convención selló la suerte de Bush, al que parte de su base veía como demasiado moderado para sus ansias de revolución conservadora.

Diane concedió entonces una sonada entrevista al Washington Post en la que dijo: "Creo que no saben, espero que no lo sepan... Esto afecta a la gente en la calle, a la gente le dan palizas, a la gente la asesinan, los adolescentes se suicidan. Eso no son valores familiares. Eso son valores mortales".

Bush perdió. Bill Clinton ganó. Mosbacher, que había dejado el Gobierno para recaudar fondos, volvió a sus negocios y a su pasión: el mar. Era un consumado navegante y atesoraba decenas de premios en ese terreno, como la Copa del Mundo de 1985 en categoría Dragon. Antes de morir volvió a la causa política. Fue presidente de la campaña nacional de John McCain, otro candidato republicano moderado que acabaría perdiendo ante un demócrata en imparable ascenso.

Robert Mosbacher en 1991, cuando era secretario de Comercio.
Robert Mosbacher en 1991, cuando era secretario de Comercio.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_