Una coalición por la transparencia
Bloc, Iniciativa y Els Verds lanzan su plataforma electoral como una prolongación del trabajo del grupo parlamentario de Compromís
"No partimos de cero. Nuestros activos son el trabajo del grupo parlamentario y una base municipal muy sólida". Así expresó ayer Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y portavoz del grupo Compromís pel País Valencià, la coalición con Iniciativa del Poble Valencià y con Els Verds-Esquerra Ecologista para las próximas elecciones autonómicas y locales. La coalición Compromís será, según Morera, la única alternativa real al PP y al bipartidismo. Idea en la que también insistió la dirigente de Iniciativa y diputada Mònica Oltra, que presentó la plataforma electoral como "una garantía de que el nuevo Gobierno de la Generalitat sea un gobierno de cambio". Para Oltra, Compromís "no es una alternativa sólo para las elecciones de 2011 sino una apuesta estratégica que Iniciativa siempre ha defendido". Carles Arnal, de Els Verds, por su parte, planteó la coalición como el resultado de un "trabajo magnífico" desarrollado en el grupo parlamentario y apostó por hacer "bandera del optimismo".
"La izquierda será plural o no será", vaticina la diputada Mònica Oltra
Con sus cuatro diputados en las Cortes, que han hecho de la lucha contra la corrupción y la denuncia del Gobierno de Francisco Camps su leit motiv, el reto de Compromís es superar el listón del 5% de los votos para poder acceder a las Cortes Valencianas, una posibilidad lastrada por la ruptura al comienzo de la legislatura con Esquerra Unida, que promueve su propia plataforma. Por ello, la transparencia democrática es la idea más repetida por los dirigentes de la coalición, que reiteran el carácter abierto y en construcción de ese "tercer espacio" que pretenden articular. Oltra resumió la maniobra al explicar que "ha estado muy bien ser el azote de Camps", en alusión a su papel de crítica contundente al presidente del Consell por la trama Gürtel, "pero ahora se trata de trabajar para hacer propuestas a la sociedad". La candidatura por Compromís del ex diputado de Esquerra Unida Joan Ribó a la alcaldía de Valencia, prácticamente segura aunque todavía no sea oficial, busca contribuir a agrupar a esos votantes valencianistas, de izquierdas y ecologistas que son la base de la coalición, aunque Morera, que criticó la subordinación y el sucursalismo del PSPV-PSOE, aludiera también a "los socialistas sin carné" como potenciales votantes.
Sobre las contradicciones internas entre las formaciones de la coalición, por ejemplo, en el asunto de la legalización del parany, apoyada por el Bloc junto al PP y el PSPV y rechazada por Iniciativa y también por Els Verds-Esquerra Ecologista, tal vez la única cuestión en la que se ha dividido el voto de Compromís durante la legislatura, Morera matizó con sorna: "Más divididos están en el PP entre zaplanistas y campistas". Oltra parafraseó la famosa máxima de Joan Fuster el País Valencià serà d'esquerres o no serà y aseguró: "La izquierda será plural o no será. Hay espacio para muchos matices y colores que responden a la complejidad de la sociedad. Se ha de dejar de pensar que la pluralidad es un problema para poner en valor el matiz. Se ha acabado el blanco y negro y ha llegado el color". Arnal, como conclusión, lanzó casi una profecía: "Los que sepan entenderse, a pesar de las diferencias, ganarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.