_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

El crédito aún ofrece atractivo

Dexia AM cree que la deuda privada todavía tiene recorrido

David Fernández

Junto con la Bolsa, en 2009 una de las inversiones más rentables se dio en el mercado de renta fija privada. Las emisiones realizadas por compañías cuya deuda goza de una calificación de "grado de inversión" ofrecieron, de media, una rentabilidad del 15%. Durante la fase alcista para esta clase de activo, que comenzó a mediados de marzo, el spread o diferencial en el tipo de interés con la deuda soberana -la emitida por los Estados- pasó de 5,5% a menos de 2%.

¿Queda aún margen para seguir ganando con los bonos corporativos? Los expertos de

Dexia AM creen que todavía hay algo de recorrido. "Aunque las rentabilidades esperadas no alcancen las de 2009, en 2010 esperamos un estrechamiento adicional de 75 puntos básicos de los spread, basado en la mejora constante de los fundamentos de las empresas". Desde la gestora argumentan que 2010 coincide con la salida de la recesión económica, iniciándose previsiblemente una fase de crecimiento moderado, ideal para el crédito investment grade. "De hecho, durante los últimos 60 años ha sido en estas fases de crecimiento moderado cuando el exceso de rentabilidad frente a la deuda pública ha sido más elevado".

En el sector no financiero aconsejan la deuda de los grupos más cíclicos

La estrategia de Dexia AM pasa por sobreponderar las emisiones del sector financiero, ya que en su opinión ofrece un rendimiento relativo atractivo teniendo en cuenta la calidad del crédito y en particular las emisiones subordinadas. En el sector no financiero prefieren la deuda de compañías cuya actividad está más ligada al ciclo económico. Dos de los mayores riesgos de esta estrategia, un empeoramiento de la situación económica y/o una subida de los tipos de interés oficiales, son para estos expertos moderados. "El mayor riesgo sería una doble recesión, aunque no es nuestro escenario más probable. Por su parte, la relación histórica entre las subidas de tipos en EE UU y los spread nos muestran que los diferenciales no se ensanchan en los 12 primeros meses".

En deuda pública aconsejan jugar con la "desincronización". "Algunos países o bancos centrales tomarán medidas restrictivas demasiado pronto mientras que otros lo harán tarde. Un retraso de las medidas en la Reserva Federal podría favorecer los bonos ligados a la inflación americana, mientras que un movimiento prematuro del BCE favorecería el aplanamiento de la curva [estrechamiento entre el interés de las emisiones con diferentes plazos]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_