Remontada de campeones
España empata con la poderosa Francia después de neutralizar seis goles de desventaja
Los presagios empezaban a acercarse a las tragedias griegas, cuando Francia se situó con seis goles de ventaja (12-18) a falta de 20 minutos. España parecía haber perdido toda la solvencia que demostró en los dos primeros partidos del Europeo, y su caída parecía imparable. Sin embargo, bastaron algunos ajustes defensivos y que el ataque recuperara la tranquilidad para que se hicieran patentes las dudas del equipo francés y para que España protagonizara una remontada espectacular, al punto que dispuso de un balón con 24-23 para rematar su victoria. Un penalti final concedió el empate a los campeones olímpicos y mundialistas (24-24). España pasa a la segunda fase con grandes expectativas de clasificarse para las semifinales: entra con tres puntos, invicta y como líder de grupo, para enfrentarse a Polonia, Eslovenia y Alemania.
ESPAÑA 24 - FRANCIA 24
España: Hombrados (Sterbik), Gurbindo, Tomás(2), Aguinagalde (6), Juanín (6), Iker (1) y Chema (1) -siete inicial-; A. Entrerríos (4), Prieto, R. Entrerríos (2), Ugalde, Malmagro (2), Mikel y Morros.
Francia: Omeyer (Karaboue), Fernández, Dinart, Karabatic (5), Abaló (4), Sorhaindo (1) y Guigou (2); G. Gille, B. Gille (4), Narcisse (2), Joli (4), Junillon (1), Bosquet (1) y Ostertag.
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 7-5, 9-7, 9-8, 10-10 (descanso), 11-13, 12-17, 14-18, 16-20, 20-21, 24-24.
Árbitros: Gousko y Repkin (Bielorrusia).
Unas 5.000 personas en el Arena Nova de Neustadt.
"Tenemos talla", comentó Valero Rivera, el seleccionador español. "Lo más fácil hubiera sido venirse abajo y pensar en el partido siguiente. En cambio, hemos remontado seis goles al campeón del mundo, con jugadores que no son los habituales, como Malmagro y Gurbindo".
El planteamiento del partido respondió a las expectativas. Los dos rivales se conocían y se respetaban. Y ambos sabían la trascendencia de mantener un alto nivel defensivo frente a ataques tan resolutivos. España lo consiguió en la primera parte, apostando por un 5-1 con Víctor adelantado, y con constantes apoyos y salidas hasta los nueve metros para preservarse de los lanzamientos de Karabatic, Fernández y Narcisse. Sin embargo, el ataque se estrelló ante la barrera del 6-0 francés que se transformaba en un 3-2-1 presionante y eficaz. Era imposible pasar por encima de Dinart y de Sorhaindo -dos torres de dos metros y 100 kilos-, pero España se obsesionó en penetrar por ahí.La defensa acabó acusándolo y en los primeros minutos de la segunda parte, Francia se puso con seis goles de ventaja. Por primera vez en el Europeo, España pareció desorientada. Pero Valero cambió a una defensa en 6-0, dio entrada a Malmagro y al novato Gurbindo y concedió descanso a Alberto Entrerríos. España se asentó de nuevo y las dudas de Francia quedaron al descubierto. La remontada fue espectacular, y los españoles tuvieron la victoria en sus manos. "Dudo que el penalti final lo fuera", sentenció Rivera. "Da lo mismo. Llegamos a la segunda fase con la moral alta y frescos".
Grupo C: Alemania, 30; Suecia, 29. Polonia, 30; Eslovenia, 30. Clas.: 1. Polonia, 5 puntos. 2. Eslovenia, 4. 3. Alemania, 3. 4. Suecia, 0. Grupo D: Hungría, 26; R. Checa, 33. Clas.: 1. España, 5. 2. Francia, 4. 3. R. Checa, 2. 4. Hungría, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.