La agonía de Lehman Brothers
Un documental de la BBC retrata los días anteriores a la quiebra del gigante financiero - Corey Johnson interpreta a su presidente, Richard Fuld
Le llamaban El Gorila. El viernes 12 de septiembre, Richard Fuld era el presidente ejecutivo de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más antiguos de Wall Street. Ese día, Fuld se enfrenta a la inminente quiebra de una entidad fundada en 1850 que cuenta con 25.000 empleados. Empieza el fin de semana más largo de su vida. "El Gobierno no va a permitir que te hundas", le tranquiliza su abogado en una las escenas de Los últimos días de Lehman Brothers, el documental sobre el colapso que Canal + estrena esta noche (22.00). "Sería el mayor desastre financiero de toda la historia. Es como si el mismísimo Gobierno estadounidense se declarara en bancarrota. (...) Es una fantasía como del mundo de Alicia a través del espejo, del libro del Apocalipsis".
Pero sucedió. El hundimiento de Lehman Brothers arrastró a otras entidades y fue el pistoletazo de salida a la actual crisis mundial. Los periódicos han dedicado ríos de tinta a explicar lo sucedido. También se han publicado varios libros al respecto (A colossal failure of common sense lleva la firma de uno de sus ex empleados, Lawrence McDonald). Los últimos días de Lehman brothers es un retrato audiovisual de lo que sucedió en la famosa compañía de inversión durante los tres días previos a su quiebra. La cinta, sin embargo, no llega desde el otro lado del charco, sino de Reino Unido. Se trata de una producción de la BBC en cuya elaboración han trabajado los equipos de ficción y documentales de la cadena británica.
El documental, de 52 minutos y con guión de Craig Warner (Maxwell), cuenta la desesperada carrera contrarreloj para salvar a la entidad. Para ello, crea un personaje llamado Zach (Michael Landes), un empleado imaginario de la firma, que hace de narrador del relato. El resto de los personajes se basan en personas reales.
En el filme, Richard Dick Fuld -al que da vida Corey Johnson (El ultimátum de Bourne, Hellboy)- se revuelve en su despacho, no se despega del teléfono, devuelve una y otra vez la comida que se le enfría en la mesa de trabajo, golpea a un gorila de peluche para desahogar su furia... Paralelamente, asistimos a las reuniones en las que los grandes banqueros de Wall Street, el secretario del Tesoro, Hank Paulson -interpretado por el nominado al Oscar James Cromwell (The Queen, LA Confidencial)-, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente del Bank of America, Ken Lewis, discuten qué hacer con los activos tóxicos de Lehman. El documental es una ventana a los despachos de los mandamases de Wall Street y a cómo gestionaron los primeros momentos de la actual crisis.
A continuación, a las 23.00, Canal + emite 1929, un documental en el que el director William Karel (El mundo según Bush) entrevista a economistas e historiadores para examinar las causas y las consecuencias de la otra gran crisis económica del mundo moderno, el crack de 1929, que marcó el final de los alegres años veinte y fue el origen de la Gran Depresión de los años treinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.