Vecinos de Banana Beach claman contra la demolición del edificio
Los vecinos de la urbanización ilegal Banana Beach de Marbella presentaron ayer un dictamen urbanístico en el que acusan a la Junta de Andalucía de discriminarles frente a otras urbanizaciones ilegales de la ciudad malagueña y atribuyen a la Consejería de Vivienda la pretensión de llevar a cabo su demolición. El dictamen ha sido realizado por Ángel Díaz del Río, presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanísticos (AETU).
Los vecinos comparan su caso con el de otras 16 promociones, también ilegales, que en su opinión, serán "indultadas" por la administración autonómica en el nuevo PGOU de Marbella que se encuentra en su fase final de tramitación.
La Junta fue contundente ayer en su respuesta a los vecinos, a quienes en un comunicado indicó que el edificio aparece en "todos" los documentos del PGOU aprobados -inicial y provisional- por el Ayuntamiento de Marbella como "Sistema General de Espacios Libres", lo cual "no implica su demolición", sino simplemente que el municipio considera -como así lo ha hecho en sentencia firme el Tribunal Supremo-, que el edificio se construyó de manera ilegal, en un suelo no urbanizable, y que el suelo sigue siendo no urbanizable.
El Ejecutivo añade que las situaciones análogas a las que aluden los vecinos podrán tratarse en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reunirá el próximo día 29 para analizar el PGOU y dar el visto bueno definitivo.
Además, se recuerda que por la licencia ilegal de este edificio fueron condenados siete ediles, entre ellos el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.