Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EB compromete al 'lehendakari' a que no altere la Ley Electoral

Ezker Batua (EB) reaccionó ante el paso adelante del PP de plantear una reforma electoral en el País Vasco y le pidió al lehendakari Patxi López que se comprometa a que no va a apoyar ningún cambio. La coalición cree que la sugerencia de los populares "podría ser seguida" por el Partido Socialista. Según su portavoz, Serafín Llamas, PSE-EE y PP "ya se están aprovechando de la Ley de Partidos, que les ha permitido llegar" al Gobierno vasco, y "todavía quieren apretar más las tuercas".

Sobre esta base, desde EB piden al lehendakari que se comprometa de manera "firme" a no modificar la ley electoral vasca en esta legislatura mediante una declaración pública en el Parlamento vasco.

Llamas ha rechazado la propuesta del PP vasco a favor de subir de 3 a 5 el porcentaje mínimo de votos en una circunscripción para lograr escaño en la Cámara vasca al considerar que "lo único que hace es que este país pierda democracia y pluralidad". EB sería, de hecho, una de las formaciones más perjudicadas por este cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010