Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

KTM imita a Ross Brawn

La marca austriaca también se ha beneficiado de una laguna en el reglamento del Dakar

A la Amaury Sports Organisation (ASO), la compañía promotora del Rally Dakar, la han vuelto a dejar en fuera de juego. Sobre todo a David Castera, el máximo responsable de la carrera a nivel deportivo. Para tratar de romper el monopolio de KTM, que ha ganado las últimas ocho ediciones en la categoría de motos, y para abrir la puerta a otras marcas, la ASO decidió, de cara a este año, limitar a 450cc la cilindrada de las máquinas. Ante la furibunda reacción de KTM, que amenazó con no acudir a la prueba, la empresa francesa cedió y permitió que los motoristas que emplearan una moto que cubicara más pudieran disputarla, aunque les obligó a colocar una brida en el sistema de admisión, una especie de limitador para equilibrar las fuerzas.

"La primera vez que probé la moto con la brida me asusté porque no iba, era inconducible", asegura Marc Coma, que ayer ganó su cuarta etapa en este Dakar, por delante del francés David Frétigné. "Yo, el primer día que fui a entrenarme con ella, pensé: 'O yo estoy muy fuerte o esta moto tiene menos chicha", añade Cyril Despres, el líder de la prueba. "A la gente de KTM les encantan los raids y en especial esta carrera", añade el francés. A pesar de que desde hace unos días ambos se profesan un odio visceral a raíz de las acusaciones de Despres y la posterior sanción de seis horas a Coma por cambiar un neumático de forma ilegal, los dos motociclistas oficiales de la marca austriaca coinciden en algo: "Para KTM, pensar que no iba a poder disputar el Dakar fue un palo. Y por eso se pusieron a trabajar". Y tan bien lo hicieron, que todo parece dispuesto para que Despres acumule este domingo, en Buenos Aires, su tercera corona y la novena consecutiva para las motos naranjas.

"Me han regateado", se resigna Castera, justo antes de desvelar cómo los técnicos de KTM han conseguido mantener el rendimiento de sus motos a pesar del limitador. "Lo que hicieron fue aumentar la cilindrada, de 690cc a 700cc, y, así, colocando un pistón más grande, obtuvieron unas prestaciones similares", añade el máximo responsable deportivo de ASO. Al igual que hizo Ross Brawn en el pasado Mundial de fórmula 1 al colocar difusores dobles en sus monoplazas, KTM también sacó partido de una laguna en la nueva reglamentación del Dakar. Este anexo sólo especifica que las máquinas que cubiquen más de 450cc deben llevar obligatoriamente el limitador, pero no especifica nada acerca de la cilindrada máxima permitida. Realmente, el modelo que emplean Coma y Despres tiene una cilindrada de 730cc, por más que sus pegatinas indiquen que sigue siendo la 690 Rally. Cuestión de mercadotecnia.

MOTOS. 10ª etapa. 1. Marc Coma (KTM), 3h 10m 43s. 2. D. Fretigné (Fra./Yamaha), a 2m 06s. General. 1. C. Despres (Fra./KTM), 39h 15m 59s. 10. Juan Pedrero (KTM), a 3h 12m 06s. 17.

Marc Coma, a 6h 54m 24s.

COCHES. 1. Carlos Sainz (Volkswagen), 3h 01m 05s. 2. S. Peterhansel (Fra./BMW), a 28s. General. 1. Carlos Sainz, 36h 34m 45s. 2. N. Al Attiyah (Qat./Volkswagen) a 10m 06s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 2010